Los donostiarras mayores de 16 años podrán votar entre las 116 propuestas que han pasado los filtros del proceso de Presupuestos Participativos abierto este año. Particulares y asociaciones han presentado un total de 475 iniciativas, de las cuales 375 han sido analizadas y, finalmente, 116 seleccionadas. En el anterior proceso de 2021, se presentaron 419 iniciativa y pasaron a votación 93.

Los interesados podrán votar para elegir las iniciativas que se podrán ejecutar en los años 2024 y 2025. Cada persona podrá votar una sola vez y deberá elegir obligatoriamente cinco actuaciones del listado. Las votaciones se celebrarán entre el 16 y el 29 de octubre en la página web del Ayuntamiento o con ayuda de los trabajadores de las oficinas de Udalinfo, en caso de no poderlo hacer de otro modo.

El Ayuntamiento ha destinado tres millones de euros a los Presupuestos Participativos. A esta cantidad se añaden los 363.968 euros destinados por el Distrito Este de su presupuesto de 2024 a los proyectos de sus barrios surgidos en el proceso.

La concejala de Acción Comunitaria y Barrios, María Jesús Idoeta, ha señalado este martes que “este proceso es una importante herramienta que tiene la ciudadanía para poder participar directa y activamente en la toma de decisiones presupuestarias, proponiendo e impulsando proyectos para su barrio o para el conjunto de la ciudad”.

Asimismo, ha añadido que en actual programa "se ha recogido un menor número de propuestas, pero más proyectos han pasado a la fase de votación” por la "la gran labor previa del departamento de Participación Ciudadana para orientar a la ciudadanía en la fase de presentación de las propuestas, además de que el proceso es cada vez más conocido y mejor entendido".

Todas la iniciativas seleccionadas cumplen los requisitos de ser de interés público, de competencia municipal, no sobrepasan los 300.000 euros de inversión y pueden ser ejecutadas en un único ejercicio sin repercutir en presupuestos posteriores.

De las 475 iniciativas reclamadas por asociaciones y particulares, 82 de ellas se han agrupado por ser similares y 18 se han descartado por no expresar propuesta alguna, estar duplicada o incluir varias propuestas, según explicó la concejala.

Además, de las 375 peticiones ciudadanas 41 se refieren a la ciudad en su globalidad, mientras que 334 se refieren a proyectos para los barrios. Altza encabeza el listado con 55 iniciativas, seguido de Aiete (36) y Egia (28). De las 116 que pasan a la fase de votación, seis son para la ciudad en general. Las demás se reparten entre veinte barrios. Altza encabeza el listado con 14, seguida de Aiete (11), Egia (11) y Bidebieta (10).

El Distrito Este ha sumado otras 32 propuestas, entre las cuales se adjudicarán los 363.968 euros del presupuesto propio de 2024 del Distrito. Los otros tres millones de euros destinados a los Presupuestos Participativos 2024 y 2025 para el resto de la ciudad se adjudicarán entre las 84 propuestas restantes, en función de la priorización que derive de la fase de votación hasta agotar el presupuesto.

Por áreas municipales, la de Mantenimiento y Servicios Urbanos es la que más ha recibido (149), seguida del departamento de Movilidad (115). 90 trabajadores municipales han estado implicados en su análisis.

Por otra parte, un 71% de estas propuestas han sido presentadas por ciudadanos mientras que un 29% ha llegado de asociaciones. El 47,20% han sido presentadas por mujeres, el 52% por hombres y el 0,80% ha indicado otro género, dijo Idoeta.

La mayoría de las propuestas (299) han llegado de la franja de edad de entre 30 y 64 años. Los más jóvenes han presentado 13 y los mayores de 65, 63.