El Ararteko ha recomendado al Ayuntamiento de Donostia que dé respuesta, "de forma expresa y motivada", a dos escritos presentados en el consistorio por el exalcalde donostiarra Odón Elorza contra la decisión municipal de construir un centro comercial en la ladera del cerro de San Bartolomé.

En estos textos, Elorza solicitaba información sobre la operación y formulaba 16 preguntas y cinco peticiones sobre la intervención en una zona verde que forma parte del patrimonio cultural local, protegido por distintas sentencias.

El Defensor del Pueblo del País Vasco recomienda ahora al consistorio donostiarra, en una resolución a la que ha tenido acceso EFE, que "responda de forma expresa y motivada a la solicitud" formulada por Elorza "de revisión de la ordenación urbanística para preservar de forma adecuada los bienes culturales reconocidos en la ladera norte del cerro de San Bartolomé".

Asimismo recomienda al Ayuntamiento que responda también a su solicitud de acceder "a la información obrante sobre la justificación de esta decisión urbanística".

Régimen de protección

Entre otros argumentos, el exalcalde aseguraba en sus escritos que la construcción del citado edificio no respeta el régimen de protección de que disponen tanto la ladera como el muro de San Bartolomé y advertía de que en el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) "no consta una justificación, basada en el interés general", para desarrollar esta actuación urbanística que califica de "meramente especulativa".

Ambos textos, presentados por Elorza en los pasados meses de marzo y abril, no obtuvieron "respuesta alguna" del Ayuntamiento, por lo que el exprimer edil decidió acudir al Ararteko, "ante las consecuencias perjudiciales para el interés general" que podrían derivarse de esta actuación, así como por la, a su juicio, "falta de transparencia" que existiría en todo este proceso. El exalcalde alegaba asimismo la existencia de "un incumplimiento manifiesto de la normas urbanísticas municipales de protección del patrimonio local".

La recomendación dirigida por el Ararteko al Ayuntamiento de San Sebastián recuerda ahora al consistorio que "en el caso de los procedimientos iniciados a instancia de la ciudadanía, la administración pública está obligada al menos a acusar recibo de los escritos que ante ella se presenten" y hacerlo además "de forma congruente y motivada dentro de un plazo de tiempo razonable".

Bienes culturales

Tras recordar que los "bienes culturales reconocidos al cerro de San Bartolomé" lo fueron en distintas "resoluciones judiciales", el Ararteko, entiende que el Ayuntamiento "tiene pendiente dar una respuesta expresa y motivada a la propuesta" de Elorza de "acordar una ordenación urbanística" de este área "que proteja el bien cultural definido en la ladera norte y evite su alteración". "En esa respuesta -prosigue-, los servicios técnicos municipales deberían realizar una especial valoración y análisis de los condicionantes recogidos en la legislación de protección del patrimonio municipal y en el principio de no regresión".

En declaraciones a EFE, Odón Elorza considera que la resolución del Ararteko "deja en evidencia el incumplimiento" de "sus obligaciones legales" por parte del alcalde, Eneko Goia, entre la que cita "facilitar el acceso a la información, dar respuesta a las peticiones debidamente formuladas, actuar con transparencia, atender la participación ciudadana y justificar -de acuerdo con el interés general- la decisión urbanística sobre el Centro Comercial".