La asociación de comerciantes de la Parte Vieja Zaharrean, nacida hace 46 años, ha organizado para el próximo sábado, 21 de octubre, el primer Zaharrean Fest, una jornada llena de actividades para reivindicar el comercio local de la Parte Vieja y fomentar que la clientela se decante por ellos.

La presidenta de Zaharrean, Miren Olano, señala la importancia de dar fuerza a las tiendas de proximidad, para mantener la oferta de artículos necesarios en los barrios". "Además, estamos muy orgullosos de que en la Parte Vieja no hay franquicias y se mantienen la esencia, que en otros sitios se ha perdido", dice la presidenta. "En este día queremos visualizar la presencia del comercio con la organización de distintas actividades", añade.

Cartel de la jornada del sábado

Cartel de la jornada del sábado N.G.

La asociación Zaharrean cuenta con 120 asociados en la Parte Vieja y son muchas las actividades que ha organizado a lo largo de sus vida pero, en esta ocasión, la fiesta trata de realzar la labor de la propia asociación y su trabajo de años. Así, la jornada tiene un componente lúdico, que se desarrollará con distintas actividades. El programa comienza con campeonatos de futbito en la plaza de la Trinidad. De 9.00 a 13.00 horas tendrán lugar los partidos de adultos y, de 17.00 a 21.30 horas, los de escolares, separados por edades. Por una parte competirán los de 7 a 9 años y, por otra, los de 10 a 13.

En este primer Zaharrean Fest también se podrá disfrutar del Herri Kirola, que se desarrollará en la plaza de Zuloaga de 11.00 a 13.00 horas. Además, la txaranga Pasai, acompañada de cabezudos, animará las calles de 12 a 14 y de 17.30 a 19.30 horas.

Además, para fomentar las compras, desde el pasado 9 de octubre y hasta este jueves 19, los comercios asociados a Zaharrean entregan vales de compra a los clientes para el sorteo de más de 70 premios y una gran cesta que se puede contemplar en un local de la calle Esterlines (antigua tienda Lira), frente al ambulatorio.

El sorteo de los premios tendrá lugar en la plaza de la Trinidad el sábado, a partir de las 21.30 horas, una vez finalizado el torneo de futbito.

Artículos que se sortearán el sábado entre quienes haya comprado en las tiendas de Zaharrean. Iker Azurmendi