La coalición Elkarrekin Donostia defenderá en el próximo Pleno que el porcentaje de VPO en el futuro barrio de los cuarteles de Loiola sea del 80% "como inversión a futuro" y no del 40%, el mínimo legal que se fijó en el acuerdo entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Donostia para la compraventa de los terrenos, aún sin firmar.

El portavoz de la formación, Víctor Lasa, defendió un aumento en el índice de viviendas protegidas en el futuro barrio, una opción que no rechaza de plano el Gobierno municipal. La concejala de Urbanismo y Vivienda, Nekane Arzallus, señaló en la comisión de Urbanismo del lunes, que podría ampliarse el índice siempre y cuando la operación fuese viable económicamente.

Lasa ha criticado este miércoles que el precio de la compraventa, de 73,3 millones de euros, se fijó teniendo en cuenta que en el terreno se prevén 560 viviendas protegidas, de las 1.400 señaladas en el documento de Avance del Plan General. Si hubieran sido más, aseguró, el precio hubiera sido menor. "Nos costará a todos los donostiarras más dinero la compra de los terrenos por haber asignado la cifra del 40% de vivienda pública en lugar de un porcentaje mayor, con lo que los mayores beneficiados serán los promotores privados", aseguró.

Asimismo, admitió que, para incrementar el índice de pisos públicos, que por ley deberían ser de alquiler, el Ayuntamiento tendría que aportar más fondos al plan de vivienda, "pero no hay que verlo como un gasto sino como una inversión a futuro para que se pueda reducir la edad de emancipación de los jóvenes, que ahora ronda la treintena mientras en Europa se sitúa en la veintena".

El concejal califico la situación de la vivienda en Donostia de "insostenible", con el metro cuadrado más caro del Estado y de los más caros de Europa. "Ante esto, el Gobierno municipal parece paralizado. Tras ocho años no se ha acercado ni al 30% de los objetivos de vivienda que se propuso y la vivienda pública en Donostia apenas alcanza el 3,7%, muy lejos de la media europea del 6% y ni qué decir de ejemplos como Viena, donde alcanza el 60%".

El portavoz de Elkarrekin Donostia reclamó "ambición" al Ejecutivo de Eneko Goia y le acusó "de echar balones fuera". "Dicen que lo que quiere la ciudadanía es un mezcla de viviendas de todo tipo y lo que quiere es vivienda asequible", recalcó lasa, que pidió "equipararnos a los países europeos".

Además, Lasa advirtió de que "la situación va a empeorar con la llegada de fondos de inversión, como el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos, que se ha hecho con el edificio del hotel Orly, a lo que se une a la creciente presión que ejercen los extranjeros al comprar viviendas vacacionales en la ciudad".

Finalmente, pidió "dar un giro de 180 grados a la situación" y asumir "el reto de alcanzar el 9% de la vivienda pública en esta legislatura".

También criticó que "solo proponen nuevas promociones en zonas ya saturadas, como Jolastokieta o Riberas de Loiola" y lamentó que en el Alto de Errondo se proyecten cien nuevos pisos, sin ninguno público, "cuando el Ayuntamiento es propietario de un 25% del terreno".