La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes el proyecto de reparación de pavimento en tres bidegorris de la ciudad, con un presupuesto de casi 600.000 euros (599.987) y un plazo de ejecución de un plazo de ejecución de meses. Se desconoce aún el color que se elegirá para la reforma.

Las vías ciclistas que verán mejorar su pavimento se sitúan en El Antiguo, el Centro y el eje Gros-Amara. En concreto, los arreglos afectarán al bidegorri que conecta Ondarreta con la Universidad a través de la avenida de Tolosa, así como el tramo de bidegorri más antiguo de Donostia, que une el paseo de los Fueros con Árbol de Gernika y paseo de Bizkaia y la conexión de Egia y Gros con Amara a través del paseo de Francia.

El alcalde, Eneko Goia, ha asegurado que “este proyecto que se va a poner en marcha viene a ser un ejemplo de la importancia de los procesos participativos, a través de los cuales la ciudadanía puede proponer y priorizar los asuntos que considera más importantes”. Asimismo, ha recordado que la propuesta surgió de tres peticiones ciudadanas que estuvieron entre las más votadas del último proceso de presupuestos participativos. En concreto, la que pedía “Arreglar bidegorris en el Antiguo” obtuvo 491 votos; el “Arreglo de la red de bidegorris en el paseo de Francia”, 341 votos, y el “Acondicionamiento de la red de bidegorris en paseo del Árbol de Gernika”, con 333 votos.

Con estas tres propuestas, el Ayuntamiento ha elaborado un único proyecto que conjuga las tres reclamaciones.

Por otra parte, Goia recordó que los presupuestos participativos de 2024-2025 contarán con un total de tres millones de euros. En la actualidad, el proceso se encuentra al final del proceso de análisis por lo que "en las próximas semanas se publicarán todas las propuestas que cumplen los requisitos para su posterior votación".