La casa de cultura Tomasene de Altza acogerá el miércoles 4 de octubre la presentación pública del proyecto de modificación del Plan General para la antigua cantera de Jolastokieta, que contempla la construcción de 380 viviendas en cinco bloques, 40% de ellas protegidas y tasadas. En el acto abierto a la ciudadanía estarán presentes responsables políticos y técnicos, que informarán sobre la modificación del Plan General de este punto, que inicia ahora su tramitación.

La propuesta urbanística del Ayuntamiento de Donostia prevé ocupar con viviendas la zona industrial en la que se sitúa la fábrica Otis Zardoya, que se trasladó a Eskusaitzeta, y otros viejos pabellones.

El Consistorio y la empresa de ascensores alcanzaron en 2017 un convenio para el traslado de la fábrica y la recalificación de los terrenos. Más tarde, en 2019, se duplicó la edificabilidad hasta los 40.000 metros cuadrados.

En la zona, pues, surgió la opción de levantar 380 viviendas, una previsión que ha motivado críticas por parte de la asociación de vecinos Herripe, que considera excesivo el número de pisos y rechaza la "saturación".

El plan urbanístico que será explicado al vecindario prevé la creación de dos plazas a distintas alturas, un bidegorri, un vial rodado interno y dos ascensores para la conexión peatonal entre el paseo de Herrera y el de Bertsolari Txirrita.

Los cinco edificios propuestos en la zona oeste de la antigua cantera ocuparán un 33% del espacio en cuesta, que se repartirá en dos alturas.

El proyecto ha sido redactado por el equipo Gurbain SLP que señala que las nuevas construcciones “se alinean de tal manera que ocultan las zonas más deterioradas y crean nuevos espacios bien rematados, con buenas perspectivas para peatones y vehículos”.

Cinco bloques propuestos en Jolastokieta N.G.