Con la llegada de septiembre arranca un nuevo curso escolar en Donostia y, con ello, se abre el plazo de matriculación para aprender euskera en los euskaltegis y centros homologados. En esta ocasión, bajo el lema #euskaldunízate, se busca atraer tanto a aquellas personas que no sepan euskera como a las que quieren mejorar su nivel con una oferta que incluye seis cursos adaptados a fines específicos y una ayuda en subvenciones que supera los 400.000 euros.

Como es habitual, la decena de euskaltegis y centros homologados vuelven a ofrecer cursos ordinarios adaptados a las necesidades de cada ciudadano y situación, tanto presenciales como telemáticos. También continúa en marcha la modalidad de aprendizaje para aquellos que desean organizar el trabajo bajo su cuenta de forma individual y en el horario que consideren ellos mismos.

Jon Insausti, concejal de Euskera del Ayuntamiento, ha señalado este jueves, además, durante la presentación de la campaña, que se ofertarán seis cursos adaptados a grupos con fines específicos: personal de comercio y hostelería, desempleados, jóvenes de entre 16 y 18 años, padres y madres, jubilados e inmigrantes. "Es una oferta amplia, con varios cursos diferentes y el autoaprendizaje", ha destacado, al tiempo que ha señalado que aprender euskera "es bueno para cada uno de nosotros a nivel personal y también para nuestra comunidad".

Las personas interesadas en matricularse pueden hacerlo hasta el próximo 1 de octubre, mientras que el plazo para solicitar la subvención comenzará un mes después de la fecha de inicio de las clases. Para ello, hay que pedirla a través de las páginas web de donostia.eus o de donostiaeuskeraz.eus o acudiendo a las oficinas del servicio de euskera del Consistorio o en las oficinas de Udalinfo en Easo, Arroka, Morlans y Altza.

Para el curso 2023-24, el Ayuntamiento destinará más de 400.000 euros en subvenciones con el objetivo de "animar a la gente a matricularse en euskera". Buena parte de esa cuantía, 291.249 euros, irán destinados a los cursos ordinarios -270.860 euros para los que aprendan euskera en invierno y 20.389 euros para los de verano-. Además, 41.800 euros son para personas desempleadas, que deberán cursar 120 horas, y 68.400 euros para los cursos específicos. Estos últimos son de 60 horas y tienen un coste de 60 euros, excepto al alumnado de entre 16 y 18 años, que es gratuito.

Entre 3.500 y 4.000 matriculados

En el último curso, entre 3.500 y 4.000 personas se volvieron a apuntar para aprender euskera, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. De ellas, 1.191 personas fueron subvencionadas en los cursos de inverno –por ahora se desconoce el dato del verano-, lo que supone el 88,35% de las solicitudes presentadas.

Estas personas recibirán una ayuda de 177 euros por cada subnivel superado en septiembre, para, de este modo, serle útil para financiar la matrícula del nuevo curso. Quienes hayan estudiado en verano recibirán el pago en diciembre.