El fuerte oleaje que previsiblemente azotará en las próximas horas la costa guipuzcoana ha llevado al Ayuntamiento de Donostia a retirar dos de los gabarrones y a impedir el acceso a la isla de Santa Clara, unas medidas que se mantendrán vigentes hasta este viernes. De hecho, tanto para este miércoles como para mañana jueves hay activos avisos amarillos coincidiendo con los momentos de la pleamar por el riesgo de impacto en costa, ya que se esperan olas que superen los 3,5 metros de altura.

Concretamente, según han señalado fuentes del Consistorio, se ha procedido a retirar dos de los gabarrones que durante la temporada de verano se colocan en el interior de la bahía de La Concha para disfrute de los bañistas, con el objetivo de evitar que, o bien sufran daños, o sean arrastrados por el mar. Así, se han trasladado al fondeadero de la isla, donde estarán más protegidos de los embates de las olas. Solo queda en su sitio, de momento, el más cercano al Náutico.

Finalmente, han anunciado también el cierre total de la isla de Santa Clara a visitantes hasta el viernes desde las 14.00 horas de este miércoles. Aunque en un principio se había previsto mantener el acceso abierto y cerrar servicios como el botiquín o el wc, ya que estos se iban a proteger con tablones, además de cortar el agua, finalmente el Ayuntamiento ha optado por cerrar totalmente el acceso a la isla por precaución.

Según señalan desde el Ayuntamiento, la idea es que este viernes se recoloquen de nuevo en su sitio los gabarrones y se vuelva a permitir el acceso a la isla, así como la reapertura de los servicios de esta popular zona de baño.

Los avisos amarillos (precaución) emitidos por el Departamento vasco de Seguridad por impacto en costa coinciden con el momento de la pleamar:

  • Miércoles de 17.00 a 19.00 horas (la pleamar será a las 18.05 horas)
  • Jueves de 06.00 a 08.00 horas (la pleamar será a las 06.33 horas)
  • Jueves de 18.00 a 20.00 horas (la pleamar será a las 18.51 horas).

Además, tanto hoy, como mañana y el viernes se han decretado avisos amarillos e incluso una alerta naranja (riesgo metereológico importante) para la navegación.