El entorno del polideportivo de Benta Berri cambiará en los próximos meses, una vez que finalicen los trabajos de instalación de un parque de calistenia y un recorrido de parkour junto al edificio. Donostia Kirola ha sacado a concurso las obras para ambas instalaciones, que se suman a las canchas polideportivas situadas en la misma zona desde hace años.

La obra para instalar el parque de calistenia, un recinto con numerosos aparatos de distinto tipo para ejercitar los músculos, sale a concurso por 165.266 euros y las empresas deberán presentar sus ofertas en el mes de junio. El espacio en el que se instalará se ubica frente al polideportivo, delimitado por la avenida de Zarautz y la calle Pedro Ugartemendia.

Los trabajos consistirán no solo en instalar los distintos aparatos del circuito sino, también, en cubrir el espacio reservado a ellos con un pavimento de caucho. La superficie delimitada para el parque tiene curvas y junto a ella se encuentran ahora distintos bloques de color negro, con las esquinas redondeadas, que se reubicarán en el entorno de la futura zona de ejercicio como lugares para sentarse o practicar distintos ejercicios.

El parque de ejercicios contará con varios elementos dinámicos, que formarán el circuito perimetral, y otros elementos más estáticos, en el interior de la zona delimitada. Por ejemplo, habrá dos punto de salto hexagonales, conocidos como jumpers, cuya estructura de hormigón puede apreciarse ya en la plaza.

Pared de escalada

Los deportistas contarán en el circuito con distintos tipos de barras paralelas, altas y bajas, suelas, en hexágono, zonas de suspensión y campanas magnéticas, También habrá un muro de escalada con red, y conjuntos de steps, entre otros aparatos.

El conjunto, que deberá estar realizado con materiales antivandálicos, ya que se encuentra al aire libre, se completará con carteles explicativos.

Zona verde donde se colocará el recinto de parkour. Ruben Plaza

Pero el parque de calistenia, similar a otros que existen, por ejemplo, en la plaza de los Etxeberri y en el parque Aitzol, de Amara, no será la única instalación al aire libre que añadirá al entorno del polideportivo. En un lateral del mismo inmueble, en un triángulo ajardinado, se levantará también próximamente una instalación de parkour, una práctica deportiva que consiste en recorrer un determinado espacio salvando obstáculos, como barandillas o escaleras, corriendo y saltando.

En este caso, la obra salió ya a concurso por 125.076 euros, pero aún no ha sido adjudicada. El circuito de parkour estará creado con módulos prefabricados de hormigón con acabado en granito para un mayor agarre. Se completará con una armadura galvanizada en caliente con distintas barras. El espacio en el que se instalará tendrá también pavimento de seguridad para absorber las posibles caídas.

Renovación del pump track de Arrobitxulo

La renovación del circuito de saltos de bicicleta del parque de Arrobitxulo, entre Intxaurrondo y Herrera, se encuentra en su última fase de obras, por lo que se espera que esté listo en verano. La instalación, conocida también como pump track, se estrenó en el año 2016 con pavimento de tierra, que no ha dado buen resultado. Por ello, Donostia Kirola optó por renovarlo para sustituirlo por otro circuito, con tres recorridos de distinta dificultad, y con pistas de asfalto. La obra del renovado pump track tiene un presupuesto de 125.000 euros y fue encargada a la empresa Poolsport Soluciones.