La candidata socialista a la Alcaldía de Donostia, Marisol Garmendia, ha solicitado en un comunicado "actuaciones inmediatas y urgentes" para el Conservatorio Profesional Francisco Escudero, ubicado en la calle Easo y aquejado de numerosas deficiencias que la comunidad educativa ha vuelto a sacar a la luz, como lleva haciendo varios años.

Garmendia ha solicitado a la consejería de Educación del Gobierno Vasco “que deje de mirar para otro lado y que ponga en marcha, de manera urgente e inmediata, las medidas necesarias para adecentar el Conservatorio de música Francisco Escudero.

“Este edificio no cumple la ley de accesibilidad, ni tiene un ascensor para acceder a las diferentes plantas, carece de salidas de emergencia y necesita urgentemente una inversión por parte de la Consejería de Jokin Bildarratz”, ha señalado la candidata socialista, que ha añadido que es "una vergüenza que un equipamiento docente de estas características desarrolle su actividad lectiva sin las condiciones mínimas para impartir las clases con normalidad”.

Garmendia asegura en su comunicado que su propuesta se centra en ubicar el Conservatorio "en un nuevo edificio cívico a construir en la nueva zona de Easo-Errondo", la misma idea que defiende el alcalde, Eneko Goia, que recordó ayer que el Conservatorio pertenece a Educación y que posibles ampliaciones a costa de dependencias municipales en el edificio Easo, como propone la comunidad educativa del centro, quedan descartadas porque el Ayuntamiento prevé concentrar en este inmueble sus servicios.

A pesar de defender el traslado a un edificio nuevo del Conservatorio de la calle Easo, Garmendia advirtió que “eso no va a ser de la noche al día" ya que la nueva sede no sería realidad antes de la década de 2030. "Entretanto hay que actuar con urgencia, el Ayuntamiento debe colaborar con el Gobierno Vasco para conseguir la mejora de las actuales instalaciones”, dijo.