El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha descartado este martes que el Conservatorio Profesional Francisco Escudero, en la calle Easo, se pueda ampliar a costa de dependencias municipales, tal y como proponen en el Centro, que ha vuelto a recordar las malas condiciones de accesibilidad y seguridad del edificio, "que incumplen la ley", así como la carencia de aulas y de un auditorio, entre otros problemas que llevan años sobre la mesa sin solución.

Para llamar la atención sobre el problema de larga duración, la comunidad educativa del Conservatorio, con 400 alumnos, ha convocado una concentración el viernes 28 a las 12.00 en Alderdi Eder.

La solución propuesta por el profesorado y resto de trabajadores para que el centro de estudios musicales ofrezca las mismas prestaciones que sus homólogos de Vitoria y Bilbao consiste en ampliarlo gracias a la planta de Oficinas del departamento municipal de Obras y Proyectos y otro piso más sobre la antigua sede de los bomberos, pegada al Conservatorio.

Sin embargo, Goia ha recalcado que la opción de levantar una planta más en este punto ya está contemplada pero, precisamente, para ampliar la parte de la manzana que es propiedad del Ayuntamiento y concentrar en el inmueble municipal servicios de la administración local. "El Ayuntamiento tiene su propio proyecto para este edificio y, de hecho, Urbanismo está ahora en un edificio cedido en la calle San Martin", ha recordado.

El alcalde, Eneko Goia, en su intervención. Efe/Javier Etxezarreta

El Conservatorio Profesional Francisco Escudero está ubicado en la misma manzana que las antiguas sedes de la Guardia Municipal y los Bomberos, pero, a diferencia de éstas, es propiedad de Educación del Gobierno Vasco, ha recalcado el regidor donostiarra que, sin embargo, ha mostrado su "plena disposición a colaborar" con Lakua porque "está claro que no está en muy buen estado".

Sin embargo, ha dicho, "las opciones son muy limitadas porque se condiciona que el Conservatorio esté en un punto céntrico" de la ciudad y no se admite que esta instalación, a la que acude alumnado de toda Gipuzkoa, pueda estar en otra zona de la ciudad. "Hemos analizado otras opciones pero no hemos dado con el lugar", ha indicado Goia. Por ello, el Ayuntamiento ha ofrecido a Educación espacio en el futuro desarrollo urbano de la playa de vías de Easo, una vez entre en funcionamiento el Topo bajo el centro y desaparezca la actual estación, con el fin de que el Conservatorio pueda contar con una nueva construcción con todas las comodidades y una ubicación cercana a la actual. La propuesta, sin embargo, no agrada a la comunidad educativa del Conservatorio por la necesidad de esperar muchos años, ya que la obra no llegaría antes de 2030.