Nuevos aros salvavidas se han colocado estos días en distintos puntos cercanos al río Urumea y las playas donostiarras. Para el final de la semana, se espera que siete cajas de emergencia, dotadas de otros tantos flotadores con instrucciones, hayan terminado de instalarse en lugares cercanos al agua con el fin de que cualquier persona pueda hacer uso de ellas en caso de avistar a alguien en peligro de ahogamiento. Con estos nuevos salvavidas callejeros, Donostia dispondrá de un total de quince, ya que el pasado verano se colocaron los primeros ocho.

En esta segunda tanda, las cajas cerradas con los salvavidas se han situado junto a los tres primeros puentes: Kursaal, Santa Catalina y María Cristina. También se ha añadido uno a la playa de Ondarreta, junto al túnel, y otro en el Peine del Viento. Faltan por instalar otros dos: uno en la pasarela del Náutico y otro en Alderdi Eder.

El pasado verano, los primeros aros salvavidas se instalaron en Ondarreta, balcón del Bicentenario de La Concha, primera rampa de esta playa, espigón de la Zurriola, dos en las inmediaciones de Sagüés, otro junto al Zurriola Marítimo y otro en la isla de Santa Clara.

Cuando se haya terminado de instalar los de esta segunda tanda, el Ayuntamiento difundirá un mapa con las ubicaciones para darlas a conocer, como hizo también en verano. Así lo confirmó a este periódico el concejal de Seguridad, Martín Ibabe, que recordó la utilidad de estos instrumentos y pidió a la población que los cuide para que estén siempre en perfecto estado y listos para su uso.

Cada uno de los aros se ubica dentro de una caja de color rojo precintada, pero de fácil apertura. Dentro, el flotador, similar al que tienen las embarcaciones, está atado a un cabo de 30 metros, que permite la maniobra de salvamento. El escudo de Donostia y el teléfono de emergencias se aprecian en la caja, asícomo el mensaje "Este aro puede salvar una vida, por favor respétalo", en cuatro idiomas.

LOCALIZACIONES

  • Junto a los tres puentes. Tres cajas con aros salvavidas han sido colocadas junto a los tres primeros puentes del Urumea: Kursaal, Santa Catalina y María Cristina.
  • Ondarreta. En la playa Ondarreta se ha puesto uno estos días, junto al túnel, además de otro en el Peine del Viento. Estos se suman al que se instaló en este arenal el pasado verano.
  • En La Concha. En los próximos días se instalará un aro en la pasarela del Náutico y otro en Alderdi Eder. Se unirán a los de la primera rampa y el balcón del Bicentenario.  
  • Zurriola. Hay cuatro. Dos en Sagüés, uno en el espigón y uno en el ZM.
  • Isla de Santa Clara. Hay un salvavidas.

El pasado año, después de varias tragedias en el agua del mar, el Pleno del Ayuntamiento de Donostia debatió sobre la seguridad en las playas y, finalmente, el Gobierno municipal optó por colocar estos instrumentos, usuales en otras costas, con el fin de ofrecer una opción sencilla de salvamento en caso de necesidad.