La retirada total de las piedras de Belartza Alto, donde se proyecta un polígono industrial mixto con usos logísticos, podría demorarse hasta fin de año, según la propuesta de calendario presentada por la empresa Vusa, propietaria de los terrenos. Así lo asegura la interpelación redactada por el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran para la próxima comisión de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Donostia.

Tras más de seis años desde que se produjo el depósito, considerado ilegal por los tribunales, el Ayuntamiento ordenó su retirada sin éxito y comenzó a imponer multas coercitivas a los propietarios de los terrenos, que se negaban a retirarlas. Finalmente, comenzaron a trasladar las piedras en febrero, una operación que se paralizó después. Recientemente, los camiones han vuelto a llevarse parte del material pétreo depositado en Belartza Alto, ya que la empresa ha conseguido vender estos rellenos para la obra del enlace de la variante con Marrutxipi, que se ejecuta en la actualidad.

Según el cronograma presentado por la empresa al Ayuntamiento, del que informó la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, para el presente mes se abril se retirarían 17.000 metros cúbicos del vertido, pero el total depositado era superior.

Burutaran asegura en su interpelación que “en realidad, lo que se está pretendiendo es utilizar Belartza Alto como lugar de depósito provisional de tierras al margen de la legalidad, del cumplimiento de la sentencia, todo al objeto de que la empresa vaya ‘colocando’, la tierra depositada de manera ilegal, a cambio, seguramente, de una contraprestación económica”.

El concejal de la oposición recuerda que continua actualmente la tramitación del Plan Parcial de Belartza Alto, que autoriza una edificabilidad de 83.894 metros cuadrados, de los que unos 35.000 se destinarán a pabellones logísticos. 

En su interpelación, el edil de EH Bildu preguntará al Ejecutivo local si “¿considera adecuado para la ciudad, desde un punto de vista de sostenibilidad, que se transformen los suelos del Alto de Belartza?”.