El polígono de Belartza Alto, un futuro parque empresarial de cerca de 210.000 metros cuadrados, situados en la loma cercana al entorno de Decathlon, en Añorga, podría recibir en breve el visto bueno definitivo del Ayuntamiento, por lo que el espacio podrá convertirse en una nueva zona industrial y mixta (la ley impidió que se transformara en una nuevo centro comercial), como proyectan sus promotores

El Ayuntamiento de Donostia dispone ya del preceptivo documento de respuesta a las alegaciones presentadas por distintos colectivos en contra del Plan Parcial que ordena el proyecto. La asociación de comerciantes de Gipuzkoa Dendartean es una de las que han presentado alegaciones. Su presidente, Amador Viteri, señaló a NOTICIAS DE GIPUZKOA que la entidad recurrirá a los tribunales con toda seguridad para evitar que el polígono se desarrolle con las condiciones previstas y acoja un centro logístico. Este espacio de distribución de mercancías podría incluir, por ejemplo, la central de Amazon que descartó el Ayuntamiento de Oiartzun o cualquier otra de grandes distribuidoras.

Además de Dendartean, también presentaron sus alegaciones, tras la aprobación inicial del Plan Parcial en octubre de 2021, el colectivo naturalista Haritzalde, los grupos políticos Ezker Batua y Elkarrekin Donostia, la asociación vecinal Añorga Txikitarrak y Añorga Kirol Kultural Elkartea, entre otros. 

Con el escrito de respuesta a las alegaciones ya listo, la tramitación está preparada para poder pasar por el pleno municipal, según señalan distintos colectivos, y obtener la aprobación definitiva que ordena urbanísticamente la zona y permitiría desarrollar un entorno que lleva al menos desde 2009 en preparativos.

Los actuales planes para Belartza Alto prevén que la mitad del espacios se destinen a usos industriales, incluyendo en ellos un hotel, en una torre de ocho plantas, una estación de servicio, comercios y unos 66.000 metros cuadrados de “uso logísticos”, contra los que se posicionan los comerciantes de Dendartean.

Las alegaciones que presentó este colectivo, con 2.765 asociados en Gipuzkoa, pidieron limitar el uso logístico “a la actividad propia” de estos operadores “excluyendo la actividad de distribución, y limitando la misma a la guarda de camiones, autobuses y otros vehículos y maquinaria de automóviles”.

Sin embargo, el escrito de respuesta a las alegaciones redactado considera que los argumentos de la agrupación de comerciantes buscan “paralizar un desarrollo urbanístico que considera, sin demasiado fundamento, y de forma manifiestamente exagerada, que va a suponer una competencia relevante a la oferta comercial urbana de sus asociados”.

Asimismo, indica que la distribución de toda clase de productos debe entenderse como autorizada dentro de los usos logísticos. Dendartean, por su parte, cree que el centro de distribución supondrá favorecer el comercio electrónico y, en consecuencia, restar fuerza al de tipo local.

Previsión para la zona. N.G.

Haritzalde, otro de los colectivos que han presentado alegaciones contra el proyecto, criticó ayer públicamente que el vertido de piedras que la empresa propietaria del terreno depositó en 2016, procedente de la vieja cantera de Belartza donde hay un supermercado y un restaurante de comida rápida, aún no ha sido retirado. Recientemente, el Ayuntamiento anunció que no ejecutaría la retirada subsidiaria de las piedras, como antes había dicho, porque la empresa propietaria anunció su intención de retirarlas, como ordenó una sentencia judicial en 2019. Haritzalde criticó que solo se ha producido “una ínfima extracción de materiales entre el 10 y el 13 de enero”, paralizada después. 

El colectivo añadió que el proyecto de nuevo polígono destruirá 50.000 metros cuadrados, lo que se pretende compensar con “reforestar” diez hectáreas de terrenos municipales en Ulia, crear dos nuevas pozas para la ranita meridional y usar hidrosiembra en Belartza Alto.

El plan parcial redactado también incluye la creación de un nuevo sistema de carreteras, que deberá tener en cuenta las últimas indicaciones  de la Diputación de Gipuzkoa para crear un enlace al nuevo polígono desde la carretera GI-11 partiendo de la rotonda de la zona baja de Belartza.

DATOS

  • Casi 210.000 metros cuadrados. El ámbito tiene una superficie total de 209.735 metros cuadrados. 
  • Industria. Ocuparía 102.395 metros cuadrados, un 49% del total. 
  • Hotel de carretera. Se prevé un hotel en una torre de ocho plantas y un pabellón de cuatro plantas, apto para usos comerciales, en una de las parcelas.
  • Gasolinera. En otra de las parcelas podrá haber una gasolinera, zona hostelera y parkings.
  • Dos pabellones logísticos. De 32.000 y 14.000 metros cuadrados en la tercera parcela.