La empresa belga VGP, dedicada al campo inmobiliario de los almacenes y la logística, ha llegado a un acuerdo con la constructora Vusa, propietaria de los terrenos de Belartza 2, para desarrollar un área logística con usos comerciales en el lugar.

Así lo asegura el diario de información económica del sector inmobiliario EjePrime, que añade que VGP se reserva el derecho de adquirir la totalidad del complejo si lo considera oportuno. 

El Plan Parcial que permite la transformación de esta zona verde en un nuevo polígono industrial y comercial no se ha aprobado aún de modo definitivo, aunque el Ayuntamiento de Donostia cuenta ya con el escrito de respuesta a las alegaciones presentadas por la asociación de comerciantes Dendartean, que anunció que recurriría a los tribunales en contra del proyecto, y otros colectivos y formaciones políticas, tal y como informó este periódico.

Una vez que el Pleno otorgue su aprobación definitiva al Plan Parcial para Belartza Alto habrá vía libre para convertir esta zona natural cercano a Añorga en un nuevo espacio empresarial, tal y como está previsto desde hace tiempo. Sin embargo, por el momento, esta luz verde municipal no se ha producido.

La zona alta de Belartza ha sido objeto de polémicas en los últimos años ya que fue en 2016 escenario de un gran vertido de piedras procedentes de la excavación de la cercana cantera, donde se construyó un supermercado y un restaurante de comida rápida, cerca de Decathlon. Los tribunales dieron la razón al colectivo ecologista Haritzalde en que las piedras no podían ser depositadas en esta zona natural pero la empresa propietaria del terreno rechazó retirarlas porque preveía usarlas para los rellenos del parque empresarial previsto. Hace un mes, y tras numerosas multas del Ayuntamiento, parte del vertido fue retirado pero sigue quedando gran parte.

Según la información de EjePrime, la empresa VGP, en alianza al 50% con Vusa, planea un complejo logístico de 35.000 metros cuadrados en el que se plantean también otros de tipo comercial, como autorizaría el Plan Parcial en tramitación. La opción de construir un nuevo centro comercial en la zona quedó descartada cuando se aprobó en 2019 la Ley de Centros Comerciales, que prohíbe espacios de venta de más de 2.500 metros cuadrados en la periferia de Donostia.

Usos principales previstos en el Plan Parcial para Belartza Alto N.G.

VGP cuenta en España con catorce complejos logísticos. Cuatro parques –VGP Park San Fernando, VGP Park Lliçà d’Amunt, VGP Park Granollers y VGP Park Fuenlabrada–, con una superficie construida de 250.000 metros cuadrados, están desarrollados y alquilados. 

Otro tres, (VGP Park Valencia Cheste, VGP Park Sevilla Dos Hermanas, VGP Park Zaragoza), suman 150.000 metros cuadrados y están parcialmente desarrollados y con una ocupación también del 100%.

 La empresa belga dispone de suelo para 400.000 metros cuadrados de naves en el Estado. A lo largo de este año prevé la posibilidad de iniciar la construcción de nuevos parques logísticos en Sevilla, Burgos, Córdoba, Alicante, Martorell, Fuenlabrada y La Naval, en Sestao.