El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, localizará todos los lotes del mismo tramo de vía que se estudia como punto donde descarriló el Iryo el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) y realizará una “auscultación especial” de toda esa remesa de acero.
Así lo anunció el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, quien explicó que recibió la indicación del ministro de Transportes, Óscar Puente, de revisar esos lotes, porque cuentan con trazabilidad completa de los datos.
Suministro y trazabilidad del carril
El carril fue suministrado por Arcelormittal, empresa que proporciona el 99 % del carril utilizado por Adif y que cumple con estándares totales.
El ministro Puente añadió que el carril proviene de una empresa siderúrgica contrastada, con controles de calidad rigurosos. Toda la remesa está certificada con numeración, incluyendo la soldadura, el trabajador que la realizó y la colada utilizada. Además, la vía fue revisada por ultrasonidos y visualmente, recibiendo el visto bueno.
Puente señaló que se estudiará si el carril sufre más con vehículos pesados, como el Iryo, que podrían hacer bajar el carril y producir muescas en los 'bogies' de los trenes.
Soldaduras y controles realizados
Las soldaduras de los carriles, otro punto de debate tras el accidente, fueron realizadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por cuatro compañías de primer nivel con división ferroviaria. En ese tramo se controlaron 114 soldaduras, con informes individuales, inspección visual, líquidos penetrantes, pruebas geométricas y ultrasonidos. Como refuerzo, se revisaron otras 36 soldaduras (30 % del total) por la empresa Ayesa, constatando que cumplen todos los parámetros normativos.