El salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia se adornó ayer de luz morada en el acto de reconocimiento y homenaje a las más de 60 concejalas de todos los grupos políticos que han formado parte del Consistorio desde la primera gestora democrática, en 1978.

El alcalde, Eneko Goia, fue el encargado de agradecer la labor de las corporativas que, junto con sus familias y allegados, llenaron el salón de Plenos en un acto organizado para visibilizar la tarea de las mujeres en el espacio público y en las instituciones. El encuentro discurrió bajo el lema Hazi, Bizi, Iraun. Las voces.

Los tres anteriores regidores, Juan Karlos Izagirre, Odón Elorza y Xabier Albistur, también acudieron a reconocer la labor de sus compañeras, con las que trabajaron codo con codo.

Pero las protagonistas de la sesión fueron las voces de las concejalas, algunas actuales y otras de etapas pasadas, que fueron tomando la palabra, en grupos de tres en tres, para ofrecer su opinión sobre la igualdad en la tarea pública y sobre los cambios experimentados.

En sus intervenciones no se olvidaron de aportar emotivos recuerdos sobre su paso en el Ayuntamiento, muchas veces en tiempos difíciles. Las corporativas recordaron hitos del pasado como la creación de comisiones, como las de Derechos Humanos y de Igualdad, sin olvidarse de otros avances, también importantes, como la posibilidad de subir a los autobuses con las sillas de bebés sin plegar, que costó lo suyo.

La primera terna de corporativas que ofreció sus testimonios estuvo compuesta por María José Usandizaga (PP), Begoña Munárriz (PNV) y Susana Corcuera (PSE) que recordaron la situación del Ayuntamiento cuando ellas fueron algunas de las que estrenaron la presencia femenina en el Pleno, junto con otras como María Pilar Larreina, teniente de alcalde en la primera gestora municipal.

Además de recordar aquellas épocas políticamente intensas, ofrecieron sus testimonios desde el punto de vista de las mujeres que son y de la igualdad que fueron arañando con su actividad.

Arritxu Marañón, Maider Alustiza, Koro Gamendia, Duñike Agirrezabalaga, Miren Azkarate, Amaia Almirall y Aitzole Araneta también tomaron la palabra para recordar su paso por el Consistorio.

La actual concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, que ya nació con mujeres en los escaños municipales, puso fin al acto tomando la palabra para agradecer la labor de sus predecesoras y confió en que el trabajo de las actuales corporativas allane el camino de las que irán llegando en el futuro. Finalmente, la treintena de corporativas que asistieron se unieron para una fotografía de grupo.