El parque de bomberos de Garbera, en Donostia, abrirá sus puertas a la ciudadanía el próximo sábado, 11 de marzo, con motivo de la celebración del día de San Juan de Dios, patrón de los expertos en extinción de incendios, que tiene lugar hoy, 8 de marzo. Como es habitual, el sábado más próximo a la jornada patronal el parque acogerá a las personas que quieran conocer su interior y su funcionamiento, fundamentalmente familias con niños y niñas, que podrán conocer las instalaciones entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Para la jornada se han programado distintas actividades, tanto a cubierto como en el exterior. Habrá concurso de dibujo, laberintos infantiles y para adultos, escaleras y distintos talleres, en los que se podrá experimentar la sensación que se vive cuando se produce un incendio en el hogar. En estas actividades se aprenderá qué es lo que se debe hacer en ese tipo de situaciones.

En la tradicional jornada estarán presentes todo tipo de profesionales que trabajan en el parque, desde el personal administrativo y técnico, hasta los operadores de la central de comunicaciones, bomberos y mandos de las diferentes brigadas.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, manifestó que la jornada será "lúdica" y destinada a la diversión y el aprendizaje. Asimismo, señaló que, “ante la posible afluencia de mucha gente a la jornada, las personas responsables del parque apelan a la colaboración ciudadana para poder organizar las visitas de forma fluida, al tiempo que han solicitado que, una vez finalizada la actividad, abandonen las instalaciones para dejar paso a las siguientes familias”.

Debido al éxito de años anteriores, el Ayuntamiento tomará medidas para intentar que todas las personas que se acerquen al parque puedan disfrutar de las actividades. Una de ellas es el servicio gratuito de autobuses lanzadera desde el centro comercial Garbera que se pondrá en marcha a partir de las 9.30 horas. Además, la línea 31 (Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza) de Dbus cuenta con paradas próximas al Parque de Bomberos y también saldrán en la misma dirección los autobuses de Altza, con salida en Santa Bárbara, cada 30 minutos.

Los interesados en acudir también podrán utilizar la línea que sale de hospitales, pasando por Loiola, Txomin y Garbera, también cada 30 minutos.

Por otra parte, el SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de San Sebastián) celebrará la fecha de hoy llevando a cab o una visita a las personas ingresadas en los centro sanitarios Materno Infantil y Psiquiátrico del complejo hospitalario Donostia.