Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha encargado a la empresa Typsa la realización de un estudio de alternativas para modificar el trazado del Topo en el paseo de Errondo, entre Morlans y Anoeta, que abre la puerta al soterramiento del tramo. El trabajo, que tiene que estar terminado en un plazo de seis meses y cuesta 103.000 euros, no descarta medidas “ambiciosas” como soterrar las actuales vías, cubrirlas o desplazarlas, tal y como han solicitado los vecinos de la zona para reducir el ruido. El Ayuntamiento de Donostia respalda las reclamaciones vecinales, pero no es competente en la materia por lo que su labor se ha centrado en solicitar a ETS que analice la situación.

La empresa adjudicataria del estudio de alternativas analizará las distintas opciones para tapar el actual trazado de las vías del Topo o modificarlo con el fin de reducir el ruido. También tendrá que estudiar la posible implantación de elementos de absorción acústica, así como los diferentes procedimientos constructivos necesarios para minimizar la afección a la circulación ferroviaria que deberá definirse para cada fase de ejecución del proyecto que surja del análisis de posibilidades. Para ello, el trabajo tendrá que cuantificar las afecciones acústicas del ferrocarril y otros focos de ruido en el paseo de Errondo y tomará medidas para obtener los datos necesarios para valorar las distintas alternativas del estudio.

Los 100 metros del paseo de Errondo son los únicos a cielo abierto que existen en el trazado del Topo por el Centro de Donostia. Los residentes en el entorno llegaron a pedir firmas para reclamar medidas de reducción del ruido, sobre todo teniendo en cuenta que las frecuencias aumentarán cuando se ponga en marcha la variante ferroviaria, actualmente en proceso de ejecución, hacia 2025. Ya el pasado mes de mayo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad reclamar a ETS que minimice el impacto sonoro del Topo, una reivindicación que surgió hace diez años.

Decibelios

Por otra parte, ETS y la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco han enviado al Ayuntamiento de Donostia sendos requerimientos para que corrija el Mapa de Ruido de la ciudad, que fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 3 de enero. Según ambas entidades, el Ayuntamiento de Donostia no ha atendido las alegaciones que presentó ETS “en tiempo y forma” para recordar que “es el único competente para la elaboración de mapas de ruidos en el ámbito ferroviario”. Este documento, recuerda, fue aprobado mes y medio antes del mapa municipal, sin recibir alegaciones por parte del Consistorio. Por ello, ETS pide al Ayuntamiento que cambie el mapa donostiarra en los ejes ferroviarios y fije los máximos de decibelios permitidos que figuran en los Mapas Estratégicos del Ruido ratificados por el Gobierno Vasco.