El Ayuntamiento de Donostia pedirá al Gobierno Vasco un análisis conjunto para “minimizar” las afecciones por ruido del Topo en el paseo de Errondo y zonas al aire libre. Así fue aprobado ayer por el Gobierno municipal PNV-PSE en el Pleno del Ayuntamiento, tras la presentación de una enmienda a una moción del PP, que solicitaba un proyecto para soterrar el Topo entre Morlans y Loiola, así como un nuevo proyecto para conectar el sistema ferroviario de ETS con la nueva variante ferroviaria de Astigarraga, que pertenece a Renfe, para “así evitar el paso de mercancías, peligrosas e inflamables”. La moción popular reclamaba también un trazado alternativo para el transporte por Añorga.

Recientemente, la Asociación de Vecinos de Amara recogió numerosas firmas con el fin de solicitar al Gobierno Vasco el soterramiento del Topo a su paso por el paseo de Errondo, una reclamación de hace años que, esta vez, apoyaron con la presentación de un recurso de alzada contra el proyecto de variante ferroviaria para mercancías Lugaritz-Morlans.

Los grupos de la oposición municipal recordaron ayer la reclamación vecinal y el portavoz del PP aseguró que la nueva variante ferroviaria de ETS podría conllevar el incremento de tráfico de mercancías, incluso peligrosas, por Amara.

La concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga (PSE), recordó que el estudio informativo para la variante de mercancías de ETS se aprobó en septiembre de 2021 sin que ningún grupo político presentase alegaciones al proyecto.

camiones

La actuación, dijo, buscar reducir el transporte por carretera, que es más contaminante. Además, recalcó que los trenes de ETS nunca han transportado mercancías peligrosas, que circulan únicamente por la red de Renfe, y que tampoco está previsto que pasen por la nueva variante de ETS, aunque sí otro tipo de mercancías. La corporativa añadió que esta variante ferroviaria evitará el paso de 170 camiones a la semana por las carreteras. También señaló que la conexión de Renfe Lezo-Astigarraga, por su parte, alejará del término municipal donostiarra gran parte de los materiales, incluso los peligrosos, que ahora sí atraviesan la ciudad.

El alcalde, Eneko Goia (PNV), por su parte, aseguró que está “a favor” de soterrar el trazado del Topo entre Morlans y Anoeta pero dijo que no opina lo mismo para el tramo Anoeta-Loiola “porque es imposible físicamente”. Goia dijo que no se puede convertir en subterráneo el trazado del Topo desde Anoeta hasta Loiola porque chocaría con la línea de Renfe y no podría después subir hasta la estación del Topo de Loiola, que está elevada, y que se ha reconstruido recientemente.

Sobre el tramo del paseo de Errondo, el mandatario donostiarra recordó que no se puede interrumpir el servicio para los viajeros y que, además, una vez abierto el ramal en construcción del Topo bajo el centro de Donostia, las frecuencias aumentarán. Sin embargo, abogó por buscar fórmulas para que el Topo no suponga mayores molestias al vecindario, y añadió que en todo caso serán “habrá más trenes de viajeros”, porque el tráfico de mercancías que se prevé es escaso.