La rotonda en malas condiciones que se encuentra en el corazón de Martutene, junto a la gasolinera donde se construirán viviendas, tiene ya listo su nuevo proyecto, que se ha reformado tras la necesaria actualización de precios con motivo de la inflación. El Ayuntamiento no solo ha subido la cuantía de la obra sino que ha retocado el anterior proyecto para no afectar a zonas de titularidad privada y, así, poder acelerar una actuación largamente esperada por los vecinos.

La rotonda proyectada ahora se desplaza ligeramente hacia el norte y tendrá un diámetro de 27,6 metros, lo que permitirá la maniobra de los autobuses. La glorieta eliminará las piezas de hormigón que la delimitan ahora y contará con una franja pisable de cuatro metros.

Fuentes del departamento de Movilidad del Ayuntamiento señalaron que, una vez terminado el proyecto, la obra está ahora lista para sacar a concurso y ejecutarse este mismo año. El presupuesto asciende a 235.000 euros.

Junto al proyecto actualizado de la rotonda, se ha previsto también la mejora de las conexiones con la calle Tranvía, que cambiará algunos de sus sentidos interiores. Además, se solucionarán algunos problemas de accesibilidad entre peatones y bicicletas.

El departamento de Participación Ciudadana y la Asociación de Vecinos de Martutene han trabajado con Movilidad en el diseño de las reformas previstas.

También se prevé completar con un tramo de bidegorri el que enlaza Martutene con Astigarraga y el que llega al barrio por el nuevo paseo de Sarrueta. El diseño de este carril ciclista tratará de solventar los problemas de conexión ciclista en el entorno del puente de Martutene y la calle Tranvía. Por el momento, esta actuación carece de presupuesto.

Por otra parte, en las últimas semanas ha terminado la obra de mejora en la seguridad del entorno de la ikastola Arantzazuko Amara. Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre, después de que el centro escolar y vecinos del barrio reclamaran cambios para evitar riesgos en el entorno ya que se había producido un accidente, que finalizó con un coche empotrado en la valla de la ikastola, sin daños personales. 

Entrada a la ikastola en la calle Ibaialde, que se ha ensanchado. N.G.

Así, se ha ensanchado la acera de la entrada principal a la ikastola por la calle Ibaialde y se ha ampliado y elevado el paso de peatones existente entre la ikastola y el parque Marie Curie, en el paseo de Martutene. Movilidad está a la espera de que se pueda aprobar una campaña de asfaltado para alargar el paso elevado, de modo que el acceso de la ikastola al parque sea más amplio y seguro.

Además, dentro de recinto del centro escolar, se ha ejecutado un “patio inclusivo”, en el que el alumnado podrá disfrutar de distintos juegos, separado de la zona de deportes. Esta intervención ha costado 48.320 euros, el 90% de los cuales ha sido financiados por el Gobierno Vasco.

Ciclista por el paseo de Martutene, por donde irá un tramo de bidegorri. N.G.