Las Comparsas de Caldereros de Donostia volverán a sacar al anochecer de hoy sartenes y martillos que ejercerán como instrumentos musicales en una celebración que empezó en 1884 y en la que la música de Sarriegi es protagonista.

En la Parte Vieja, la Comparsa Tradicional de Caldereros de la Hungría, con 410 participantes, contará con el bertsolari Beñat Gaztelumendi en el papel de reina, acompañado por sus damas, sus colegas Nerea Elustodo y Asier Aranguren. A las 22.00 horas, en la plaza de la Constitución, lanzará su pregón en forma de bertso, no en vano la fiesta de Caldereros se adelanta al Carvanal que llegará en dos semanas. El tradicional campamento será el punto central del espectáculo de coros y bailes de la celebración.

También saldrá por las calles de la Parte Vieja la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría, con 220 participantes. Iniciará su recorrido a las 21.45 horas en la plaza de la Trinidad y a las 22.15 instalará su campamento en el atrio de Santa María, donde también se podrán escuchar las composiciones musicales de la fiesta.

En otros barrios también saldrán a animar el ambiente distintas comparsas de Caldereros. La agrupación de Gros saldrá de Sagüés a las 18.00 horas y, tras recorrer distintas calles, llegará a las 19.30 horas a la plaza del Txofre, donde ofrecerá su repertorio.

Amara Berri también disfrutará de las composiciones acompañadas de sartenes y martillos. Su comparsa saldrá a las 17.30 de la plaza de Armerías y terminará a las 20.30 horas en el campamento de Ferrerías.

Por su parte, la comparsa de Kai Harripe saldrá a las 17.00 de la plaza de la Trinidad; Txomin Kaldereroak lo harán a las 17.30 horas; Arrano Elkartea recorrerá Egia desde las 17.30; Herrera Kirol Elkartea cantará desde las 18.00, y Mamur Donosti Berri, lo hará a las 18.00 horas en la fuente de la Salud.