Los malos presagios meteorológicos fastidian, pero no desaniman a los miles de donostiarras y amigos de la ciudad que esperan a las 12.00 de la noche de hoy para acompañar la Marcha de San Sebastián con sus tambores, barriles, herradas, tablillas, mesas, cajas y lo que se tercie. La Izada de esta noche en la plaza de la Constitución abre la puerta a una celebración que vale por tres, ya que los dos años anteriores estuvo suspendida a causa de la pandemia.

Los sones de Sarriegi darán paso a una celebración de 24 horas largamente esperada, lo que se ha traducido en un aumento de participación y un récord histórico, con 20.339 personas en las 157 compañías de adultos, que animarán la capital guipuzcoana a lo largo de todas las horas de la jornada patronal.

Será la tamborrada de Gaztelubide la encargada de romper el silencio de la medianoche, como lo hace desde 1934. Representantes de otras tamborradas les acompañarán en la ceremonia así como el coro Easo, que ha sido invitado a tomar parte en el arranque de la fiesta porque esta misma tarde recibirá una de las cinco Medallas al Mérito Ciudadano que se entregarán en el salón de Plenos. Cantará tanto la Marcha de San Sebastián como Diana e Iriyarena.

Como en las últimas ediciones de la fiesta, el grupo de danzas Kresala tomará parte también en el espectáculo con sus coreografías y personajes creados específicamente para la Izada del día de San Sebastián.

En el balcón de la plaza de la Constitución, corporativos y otros representantes públicos, además de otros invitados, acompañarán al alcalde, Eneko Goia, que izará la bandera de Donostia, una enseña que se entregará una vez pasada la fiesta a la centenaria sociedad Artzak Or-tzeok, de Intxaurrondo, que organizó la primera tamborrada de la zona este de la ciudad en el año 1955.

Otras compañías festivas también festejarán esta noche sus aniversarios destacados. Lagun Artean, Jatorra y la Sociedad Fotográfica celebran sus 25 años, la del Club Deportivo Donostia, 50, y la del Vasconia 75.

Para la noche de hoy, aunque el tiempo no acompañe, las cenas en hogares, bares, restaurantes y sociedades se olvidarán por un día de la factura energética. Los fogones, humildes e ilustres, funcionarán a todo trapo para llenar los estómagos antes de una Izada que tendrá mucho calor humano, más necesario que nunca por las temperaturas que se esperan.

Una vez interpretado, y vivido, todo el repertorio musical que da inicio al Día de San Sebastián, la fiesta se extenderá como una balsa de aceite por todos los rincones de la capital guipuzcoana. Los refuerzos en el transporte público permitirán acercarse a las zonas deseadas y volver a casa con tranquilidad.

Además, frente al quiosco del Boulevard, en el antiguo puesto de venta de prensa, se habilitará un punto fijo de información y atención contra las agresiones sexistas que funcionará entre las 22.00 de hoy y las 2.00 de mañana. El Ayuntamiento repartirá también material de sensibilización en 200 bares de la Parte Vieja, con el fin de concienciar contra las agresiones sexistas y actuar en caso de que se produzcan.

En total, la fiesta patronal que explotará esta noche contará con más de 25.000 personas uniformadas. A los adultos de las 157 compañías de este año se unirán los 4.731 escolares que tomarán parte en el colorido desfile de mañana. Unos y otros preparan ya sus trajes, palillos y herramientas musicales para entonar con ganas todo el repertorio del Día de San Sebastián por todos los barrios de la capital guipuzcoana.