El Ayuntamiento de Hernani y los comercios de la asociación Berriak han contratado a un personal shopper para cambiar el estilismo a los hernaniarras que quieran actualizar su imagen y vestimenta.
Para ello, el actor y presentador Joseba Olagarai se convertirá en personal shopper el próximo viernes, 14 de noviembre, y se encargará de llevar a quienes quieran jugar con su imagen a ocho tiendas de Hernani donde les crearán total looks personalizados.
Las prendas elegidas serán para las personas participantes que deberán pedir cita a partir de las 10.00 horas en Gudarien Plaza y a partir de las 16.00 horas en Zinkoenea.
Así, las personas que se animen a participar podrán recorrer varias tiendas del municipio, descubrir nuevas propuestas de moda y llevarse las prendas elegidas como recuerdo de la experiencia. El evento también contará con participantes especiales.
Además, para hacer partícipe a toda la población, se podrá seguir el evento en directo por las redes sociales (en las cuentas de instagram @hernaniko_plaza y @hernanidendak).
En la jornada participarán los siguientes establecimientos: Eukene; la tienda de moda infantil Hiru; lencería Hoki; Laket; Mahuka; complementos Marna; calzados Urrats y Valen.
Hartu kalea!
Este evento se enmarca dentro de la iniciativa Hartu kalea! y el objetivo del próximo viernes es “mostrar la amplia oferta en moda de Hernani y poner en valor el trato personal y asesoramiento que ofrecen nuestros comercios”, señalan desde la asociación Berriak.
Hartu kalea! es una iniciativa puesta en marcha en junio con el objetivo de impulsar el comercio local y dar vida al centro histórico de Hernani.
Así, un viernes al mes, desde las 10.00 horas, las calles del casco permanecen cerradas al tráfico para convertirse en un espacio más cómodo, seguro y atractivo para pasear y hacer compras.
La prueba piloto se mantendrá hasta finales de año, pero la edición del próximo viernes promete ser una de las más especiales.
Cada viernes se centra en un tema y se ofrecen iniciativas relacionadas con él, como invitación a utilizar los espacios de la calle. El de este viernes será la segunda vez que la jornada se consagre a la moda.
De hecho, el primer Hartu kalea! que se desarrolló el 6 de junio se dedicó al deporte y a la moda. Ese día por la mañana se llevaron a cabo actividades deportivas, pero a la tarde Andre Kale se transformó en una pasarela de moda.
Catorce establecimientos de la localidad participaron en este evento que estuvo presentado por el propio Joseba Olagarai y amenizado por la DJ Leire Moreno. Los propios hernaniarras fueron quienes actuaron como modelos. En total se pudieron ver 70 conjuntos sacados directamente de las tiendas de Hernani. Esta experiencia fue calificada de “un auténtico éxito”, por los organizadores.
Tal y como recordó la concejala de Comercio, Patxi Ibarguren, en la presentación de Hartu kalea!, “fomentar el pequeño comercio local es una de las líneas prioritarias para este municipio, ya que creemos que es el mejor modelo para nuestro pueblo y sus ciudadanos”.
Entender los hábitos de compra
Según explicó, “para lograrlo hay que analizar la actividad comercial de forma integral, junto al urbanismo y las relaciones humanas”.
De hecho, la concejala explicó que “hay estudios que coinciden en que la peatonalización de las zonas tiene efectos positivos en el pequeño comercio”. “Las calles peatonales atraen visitantes; mejora la percepción en torno a la zona y se redistribuye el consumo”, enumeró.
“Analizando los hábitos de compra de la ciudadanía nos hemos dado cuenta de que las compras se alternan con otras actividades cotidianas: llevar a los niños a la escuela, pasear, disfrutar de actividades culturales…”, añadió. Por ello, concluyó: “Entender la experiencia de compra en su conjunto y trabajarla como sistema es necesario para la promoción del pequeño comercio en el casco urbano”.
Por su parte, Nagore Álvarez, en nombre de Berriak, añadió: “Para hacer más cómoda y segura la compra en el casco urbano, ofrecer recursos y espacios públicos adecuados, accesibles, agradables y cómodos es imprescindible, y ello viene a hacerlo Hartu kalea!”.
Además, cada mes, con esta iniciativa se sortea un vale de compra por valor de 100 euros.
El último Hartu kalea! programado se celebrará el 12 de diciembre y se dedicará a la Navidad.