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CONSTRUCCIÓN SIN USO

El Ayuntamiento de Donostia no logra vender el complejo de Illunbe

La empresa no paga en plazo los 17 millones acordados en 2016 y el Consistorio rechaza concederle más prórrogas

El Ayuntamiento de Donostia no logra vender el complejo de IllunbeN.G.

El Ayuntamiento de Donostia no ha conseguido vender el complejo de Illunbe, como tenía previsto desde 2016, después de que la empresa adjudicataria –compuesta por Larrain SL, del grupo Moyúa, y Loiola Gestión Inmobiliaria, de Altuna y Uria– no haya pagado la cantidad de más de 17 millones de euros, que tenía que haber abonado el pasado día 22, último día de plazo para hacerlo. El concurso convocado para la venta excluía el pabellón multiusos y permitía aumentar los metros comerciales.

Aunque el Consistorio había concedido tres prórrogas a la empresa ganadora del concurso para la venta y esta ha solicitado otro aplazamiento más, los servicios jurídicos municipales han rechazado esta opción.  

El primer objeto del concurso, la creación de un centro comercial, no ha resultado interesante para las empresas adjudicatarias, ya que la explosión del comercio online y la ampliación de Garbera han reducido el margen para este tipo de negocios. 

Por ello, en junio del pasado año, la UTE adjudicataria y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para reorientar el contrato de compraventa, fuera del ámbito comercial. Así, se ideó otra personalidad para el conjunto, en concreto, un proyecto de viviendas en alquiler compartidas (coliving) u otras actividades compatibles o vinculadas con el parque de Miramon, situado muy cerca. Sin embargo, esta nueva fórmula tampoco ha dado sus frutos y la empresa no ha abonado el precio del complejo al final del plazo.

Esta sociedad ha tenido que pagar hasta ahora 931.095 euros como compensación por las sucesivas prórrogas a la firma de la escritura y el Ayuntamiento se incautará de otros 340.000 euros por el aval de la escritura no firmado. En total, la empresa pagará al Consistorio 1.271.095 euros por el fracaso de la operación.

El precio de venta del concurso era de un total de 22 millones de euros (22.006.276 euros), de los que 17.100.000 euros eran en metálico y 4.906.278 euros en forma de enlaces viarios que tenía que construir.

“La operación no tira para adelante y hay que estudiar qué hacer. Se barajan distintas opciones y no renunciamos a la venta de Illunbe”, explicaron a NOTICIASDEGIPUZKOA fuentes del Gobierno municipal, que añadieron que no descartan volver a sacar a concurso el conjunto aunque con otras condiciones. “Estamos en un proceso de reflexión, en el que creemos que el conjunto se puede vincular con el parque tecnológico y la investigación”, añadieron.

Con la venta del complejo de Illunbe, el Ayuntamiento pretendía recuperar el agujero económico originado por los 23,7 millones de euros que ciudad tuvo pagar desde 2010 a la familia Chopera por sentencias judiciales. 21 millones fueron abonados por la principal sentencia judicial y otros 2,7 millones, por distintos litigios derivados.

El origen del embrollo de Illunbe se encuentra en la adjudicación directa del complejo en 1997, con Odón Elorza como alcalde, con los votos del Gobierno municipal (PSE-EE, EA y PNV) y el PP. 

El Ayuntamiento encargó sin concurso público a Nuevo Desarrollo de Anoeta, sociedad de la familia Chopera, la construcción y gestión de la plaza de toros de Illunbe y resto del complejo. Pero la operación fue llevada a los tribunales tanto por los concejales de HB de entonces como por la empresa Sade, que veía una competencia irregular en la presencia de los cines, y ganaron los pleitos.

En el año 2008, cerraron las últimas discotecas que había en el lugar, además de bares, espacios infantiles, etc... y el Consistorio se vio obligado a comprar a la familia Chopera el recinto y pagarle por su inversión encargada de modo ilegal.

CRONOLOGÍA

  • 1997. El Ayuntamiento encarga la construcción del complejo, plaza de toros incluida, a la empresa de la familia Chopera.
  • 1998. Inauguración de complejo con cines, bares y locales de ocio.
  • 2006. Recursos contra la adjudicación de la obra y gestión sin concurso.
  • 2008. Cierran las últimas discotecas que funcionaban.
  • 2010. Tras las sentencias judiciales, el Ayuntamiento paga a la empresa de los Chopera 21 millones y más tarde, otros 2,7.
  • 2016. El Ayuntamiento saca a la venta el complejo, excepto el pabellón multiusos, para transformarlo en un centro comercial. Gana una unión temporal de empresas (UTE), que tiene un año para pagar la venta, pero va pidiendo prorrogas.
  • 2021. El Ayuntamiento y la adjudicataria acuerdan cambiar el contrato y promover pisos de alquiler y espacios vinculados a Miramon.
  • 2022. El 22 de diciembre termina el último plazo y queda abortada la operación, seis años después.