Síguenos en redes sociales:

EH Bildu pide prohibir grupos de más de quince visitantes

Denuncia que algunas zonas turísticas de Donostia han perdido un 20% de población en una década

El grupo municipal de EH Bildu en Donostia anunció ayer las medidas que ha propuesto para el Plan Director de Turismo, entre las que se encuentra la de declarar zonas saturadas de establecimientos de hosteleros los barrios de Gros, El Antiguo y el Centro y prohibir grupos de más de quince visitantes por deteminadas calles. Asimismo, aseguró que algunas zonas de barrios turísticos han perdido un 20% de población en la última década.

La portavoz del grupo municipal, Reyes Carrere, y el concejal Markel Ormazabal consideraron “insuficiente” que el Ayuntamiento prohiba el uso de megáfonos a los grupos de visitantes, como ha anunciado, y reclamó que limite el número de personas en los grupos de turistas. La puesta en marcha de más aparcamientos disuasorios es otra de sus propuestas “ante el caos del pasado verano”, cuando se puso en marcha el aparcamiento de Illunbe.

Los representantes de EH Bildu, además, aseguraron que “los barrios turísticos pierden población” a causa del turismo. Así, recordaron que, por ejemplo, mientras en el barrio de Gros se ha producido un descenso de población del 6% entre 2011 y 2021, hay zonas, como las manzanas de la Zurriola, Miguel Imaz, Peña y Goñi, Ramón y Cajal y Usandizaga, donde el descenso de habitantes ha sido del 23%. En la Parte Vieja, con una bajada general del 5%, hay zonas, como el entorno de Aldamar, donde este índice se duplica y asciende al 12%.