El circuito de saltos de bicicletas del parque de Arrobitxulo, en Herrera, será de asfalto en un futuro próximo, según el proyecto de remodelación que ha preparado Donostia Kirola y que saldrá a concurso en las próximas semanas.

El pump track, como se denomina también esta instalación, forma parte del parque desde que se habilitó junto a las vías del tren de Renfe y el bidegorri, debajo del barrio de Montesol, en el año 2016. La zona de estancia también cuenta con juegos infantiles y un bolatoki, que sustituyó al que fue derribado junto a la vieja estación del Topo de Herrera.

El actual circuito de saltos para bicicletas BPX es de tierra natural, lo que conlleva continuas labores de mantenimiento para que la pista ofrezca unas condiciones adecuadas para la práctica de modalidades deportivas. 

La renovada instalación contará con tres circuitos, que se diferenciarán con señalización de colores. El recorrido de iniciación será verde. Tendrá 32 metros lineales con dos peraltes y obstáculos adecuados para los principales. Con este diseño, los principiantes podrán iniciarse controlando las inercias y obteniendo una velocidad controlada, según explica Donostia Kirola.

Plano de la futura instalación, con tres circuitos distintos según la dificultad N.G.

El circuito amateur, señalizado en azul, tendrá 58 metros, además de dos peraltes y obstáculos adecuados para los practicantes de nivel medio. Permitirá contar con inercias y velocidades más elevadas. El denominado Circuito Pro, de color rojo, tendrá 133 metros y cinco peraltes con obstáculos para ejercitarse al más alto nivel, con velocidad superior. 

Actualmente, la pista, además de estar desgastada, está llena de maleza y su uso no es muy intensivo. El concejal de Deportes, Martin Ibabe, explicó que “la nueva pista, además de mejorar la existente, permitirá ampliar la oferta de ocio de un lugar con mucha vida y actividad social”. “Arrobitxulo es un lugar de encuentro para las y los habitantes del Distrito Este, pero también de otros barrios, que ven en el lugar como un entorno verde en plena ciudad en el que poder pasar el día en familia”, añadió el corporativo, presidente también de la Junta del Distrito Este.

Donostia Kirola justifica la reforma de la instalación en la necesidad de contar con un nueva construcción más adecuada a la práctica deportiva y la diversión. “La tendencia actual generaliza en la construcción de pump tracks es la de instalar superficies asfaltadas que, además de requerir un mantenimiento insignificante, ofrecen mejores condiciones para la práctica deportiva y amplían el perfil de los usuarios que puedan utilizar la pista”, indica la memoria del proyecto. 

Así, con el cambio, la institución municipal pretende que no solo las bicicletas de saltos puedan aprovechar al máximo el circuito sino que pueda ser disfrutado también por los aficionados al skate y a los patines.

Una vez que se adjudiquen los trabajos de reforma, con un presupuesto de 125.560 euros sin IVA, la obra tendrá una duración de tres meses y medio, según el proyecto.

La actuación contempla renivelar toda la parcela, instalar redes de alumbrado, saneamiento y abastecimiento de agua. Además, se rellenarán todas las plataformas de salida y se compactará una nueva capa de tierra de 30 centímetros en la parcela antes de asfaltar el circuito.

Aspecto del circuito cuando se inauguró en 2016. Gorka Estrada