donostia - Los vecinos de Herrera “sueñan” con que se siga mejorando el parque de Arrobitxulo, que se reinaguró en el mes de marzo de 2016 después de llevarse a cabo un proceso de obras que permitió incorporar, entre otras cosas, una zona de juegos infantiles cubierta, mesas para picnic o espacios para que los mayores practiquen deporte. Y para conseguirlo, pasarán a la acción el próximo fin de semana.

Según se ha podido detectar tras el proceso participativo Oasislab, quienes disfrutan del parque echan en falta que se retiren las piedras que quedaron en las zonas ajardinadas tras finalizar las obras, que se habilite un ámbito para el disfrute de los perros o que se incorpore una parcela de plantas aromáticas.

Los participantes en la primera fase del proceso participativo -que ha liderado la asociación Emanhar- podrán cotribuir directamente el sábado, día 3, a la realización de las mejoras que proponían, ya que se les pedía sugerir mejoras que pudieran llevarse a cabo en un fin de semana.

Pero además de las pequeñas reformas a realizar en el parque Arrobitxulo, otra idea que surgió fruto de una reflexión conjunta fue la de organizar un “mercadillo vintage solidario” para asociaciones de lucha contra el cáncer en el que se podrá participar aportando “objetos útiles” que se tengan descartados. El dinero recaudado en el mercadilo se destinará a Aspanogi (Mikel Txapeldun).

El mercadillo pretende ser también un lugar de encuentro para el “intercambio de saberes”, opción que pretende prolongarse a través de un banco del tiempo.

proceso Oasislab es la denominación bajo la que se desarrolla un proceso de participación basado en una metodología colaborativa que, en el caso de Herrera, desarrolló su primera fase en el pasado fin de semana y continuará el próximo, finalizando el 9 de junio.

Las personas participantes en este proceso son invitadas a “realizar un sueño colectivo en favor de la comunidad”, haciendo para ello uso de dinámicas de trabajo “participativas y divertidas” que no tienen límites de edad, cultura o intereses.

Los carteles que anuncian la actividad se editarán en euskera, castellano y árabe, por la gran colaboración del Centro Islámico de Donostia en este proceso.

Para que la iniciativa obtenga los resultados deseados, los organizadores han querido cursar una invitación a la participación a todos los vecinos de Herrera, convencidos de que “en colaboración se consiguen cosas que parecen increíbles”.