Si alguien está dando una vuelta por Donostia, le entra el hambre, quiere tomarse un pintxo de tortilla y no sabe qué bar escoger, dentro de la inmensa opción gastronómica que hay en la capital guipuzcoana, puede consultar Instagram. Ahí se encontrará con la cuenta @tortillologiadonosti, que elabora sus particulares rankings de las mejores tortillas por barrios. Son clasificaciones basadas en su pasión por este plato, que definen como "el mayor de los milagros de la naturaleza y la gastronomía", y aliñadas con un punto de humor que provoca unas buenas carcajadas gracias a su toque personal.

Se definen como "tortilleros enmascarados" y no quieren desvelar el misterio de su identidad. Dicen que su único objetivo es "documentar y compartir el maravilloso y en muchas ocasiones desconocido universo tortillológico donostiarra". Para ello, cuando toman un pintxo de tortilla en cualquier bar, le sacan una foto de forma disimulada y la suben a su cuenta con un largo comentario describiendo las bondades del pintxo y una puntuación. Los comentarios siempre son positivos porque, aclaran, si alguna tortilla no les gusta, no van a hacerlo público: "Es algo que hacemos por puro friquismo, pero para los que están detrás de la barra es su trabajo y con eso no se juega. Nuestra opinión solo es eso, una opinión, y no querríamos que eso afectara negativamente a nadie".

¿Qué es lo que valoran de una tortilla estos misteriosos catadores? "Algo esencial para nosotros y en lo que hacemos mucho hincapié es que tenga personalidad. Es decir, ese punto distintivo y único, que la pruebes y sepas que es de tal o cual bar. A partir de ahí valoramos la materia prima, cómo mezclan (o no) los ingredientes, el sabor, el punto de sal, la consistencia...". No se pronuncian sobre si es mejor con cebolla o sin cebolla, ya que ambas versiones les gustan. Solo piden que sea "jugosa".

Después de más de un año catando tortillas -celebraron su primer aniversario a finales de marzo-, los integrantes de TortilloLogia Donosti tienen elaborado sus propios rankings que van "actualizando" porque les gusta regresar a sus lugares favoritos. ¿Si tuvieran que elegir una? "Ahora mismo nos tiene flipadísimos la del bar Ezkurra de Gros, que se la han ido currando y con el tiempo han conseguido un resultado espectacular y con muchísima personalidad", responden, "pero sería muy difícil elegir solo una en una ciudad donde hay una cantidad y calidad espectacular". Además de la del Ezkurra, han puntuado con un 10 las tortillas del Metropolitan Gym, el Maun Grill bar, el restaurante Biarritz, el bar Xiri y el Bizi Espacio Gastronómico. Muy cerca de ese 10 se quedan clásicos como el bar Antonio, el Kupela, el Zabaleta o La Jarana, pero unos cuantos más se llevan al menos un 9, lo que confirma esa mencionada "cantidad y calidad".

Rankings por barrios

Además, hay barrios como Gros, Amara, Antiguo, Egia o Intxaurrondo que tienen sus propias listas "dinámicas", porque pueden variar al ir introduciéndose nuevos y sabrosos pintxos de tortilla, y tienen intención de "extenderse" a más barrios, una expresión más propia de una "banda mafiosa", aunque sus intenciones son siempre buenas: "Iremos probando más tortillas. Vamos al ritmo que podemos, pero no es excusa. Nunca hay excusa para comer más tortilla. ¿Estás lleno? Tranquilo. Es transitorio. La tortilla siempre estará ahí".

Y es que un pintxo de tortilla siempre entra bien: "Uno de sus puntos mágicos es que está buena a cualquier hora. Da igual fría, caliente o templada. Tortilla siempre. Comer tortilla todos los días es el nombre real del paraíso".

Los tortilleros misteriosos dedican un "mini apartado en cada post" al pan, algo "muy relevante", aunque "lo importante es la tortilla", que acompañan con cualquier bebida: "El combo mañanero café-tortilla nos parece sublime, pero también el tortilla-vermú al mediodía o el tortilla-cerveza para merendar". Imposible elegir: "Es una pregunta complicada y depende bastante del contexto".

Aseguran que nunca les han "pillado" en ningún bar, aunque les han puesto "muchas identidades sin llegar a acertar", y que ellos mismos hacen tortilla en sus casas. "Estaría un poco mal decir que nos queda jodidamente rica. Somos muy humildes y no lo vamos a hacer", bromean. Y no desvelan cuál será el próximo bar que visitarán para catar su tortilla: "Para eso lo mejor es seguir nuestra cuenta en Instagram @tortillologiadonosti".