La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado hoy una inversión de 4,3 millones de euros destinados a impulsar la actividad de I+D+i en el territorio como palanca, según ha subrayado su portavoz, Eider Mendoza, para hacer frente a la difícil situación actual y responder a los retos que se plantearán a futuro en el ámbito económico y social.

Esta línea de ayudas, que se convoca anualmente y que este año mantiene la dotación económica del pasado ejercicio, viene a reforzar la buena posición de Gipuzkoa en materia de innovación puesto que, tal y como ha recordado Mendoza, es el territorio de la CAV que destina un mayor porcentaje de su PIB a actividades de I+D+i, un 2,63%. En consonancia, las cuatro comarcas que más invierten en investigación también son guipuzcoanas, Goierri, Debabarrena, Debagoiena y Donostialdea.

El pasado año, la entidad foral apoyó un total de 53 proyectos impulsados por 28 agentes. Varios proyectos correspondieron a las unidades de I+D de ocho empresas relacionados con diferentes sectores productivos como la energía eólica, el negocio ferroviario o la impresión digital. También se reforzó la inversión en 12 proyectos como un banco de ensayos para generación de hidrógeno verde desarrollado por el centro tecnológico Tekniker.

La portavoz foral ha citado un tercer eje financiado por estas ayudas como son los proyectos I+D+i. Recibieron apoyo foral 29 propuestas, de las que aproximadamente la mitad abordaron temas relacionados con la salud y el 50% restante con la industria inteligente. Por último, en 2021 se instauró una nueva línea, Gipuzkoa Next, en la que los cuatro proyectos seleccionados pertenecían al ámbito de la computación cuántica.

Este año, en cambio, Gipuzkoa Next se centrará en la prevención del deterioro cognitivo, directamente relacionado con el polo de envejecimiento saludable Adinberri, con una dotación de 315.000 euros. La Diputación destinará otro millón de euros a apoyar las unidades de I+D empresarial, y 800.000 euros a la inversión en equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas. La cuarta línea, dotada con 2,2 millones de euros, se centrará en proyectos de I+D.

COMPETITIVIDAD

"Una de las razones por las que Gipuzkoa cuenta con una industria competitiva, un ecosistema tecnológico de referencia y una sociedad preparada es la inversión de I+D+i a lo largo del tiempo", ha asegurado Mendoza para argumentar esta línea de 4,3 millones de ayudas destinadas a impulsar la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa. "El futuro depende de seguir trabajando y ofreciendo recursos", ha concluido.