- EIT Manufacturing, la comunidad que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Unión Europea, reunió ayer a representantes del tejido productivo de Gipuzkoa en la sede de la patronal Adegi para informarles de su convocatoria de ayudas para impulsar proyectos que introduzcan innovación en la industria, con una ayuda máxima de 1,5 millones de euros al año por propuesta.

Este organismo de la Unión Europea estudiará planteamientos innovadores que procedan de todo el ámbito europeo referidos a la inteligencia artificial, la fabricación circular y verde, los robots colaborativos y la automatización, áreas que considera que tienen una fuerte proyección y que encontrarán importantes nichos de mercado.

Las candidaturas, que podrán presentarse hasta el 11 de marzo, deben cumplir como requisito imprescindible que sean gestionadas por un consorcio de empresas industriales, y centros tecnológicos y educativos en el que los socios sean de diferentes países. El motivo de esta condición reside en que uno de los objetivos con los que fue creado EIT Manufacturing es promover la innovación industrial colaborativa en el espacio comunitario.

En el caso vasco, Antoni Pijoan, director de EIT Manufacturing West, que opera en España, Portugal y Francia y tiene su sede en Donostia, afirmó durante la reunión que “nuestra región cuenta con un potente tejido industrial y han sido numerosos los proyectos que han podido recibir la financiación” .

Además, destacó la ventaja adicional de tener la ocasión de trabajar con socios europeos y su consiguiente proyección internacional. Según recordó, en la convocatoria del pasado año se presentaron 290 propuestas, de las que se aceptaron 81 procedentes de países de toda Europa entre las que se encontraban las del centro tecnológico vasco Tecnalia y el Grupo Mondragon, con sede en Arrasate.

EIT Manufacturing West cuenta con catorce miembros entre los que se encuentran entidades vascas como el mencionado Grupo Mondragon, Aernnova, Manufacturing Alliance y Tecnalia, y cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.