El centro de investigación Cidetec, con sede en Donostia, celebra este año su 25 aniversario con motivos. Durante el pasado ejercicio obtuvo unos ingresos de 15 millones que representan un récord en estos cinco lustros, y prevé además un futuro de fuerte crecimiento que le llevará a invertir 30 millones de euros hasta 2027 para duplicar su dimensión y facturación.

Cidetec ha anunciado hoy estos positivos resultados fruto de la apuesta que realizó hace 25 años por el almacenamiento de energía, ámbito en el que en la actualidad ocupa puestos de referencia mundial. Con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Miramon en Donostia, este centro de investigación inició su andadura en 1997 con un equipo de cuatro personas especializadas tanto en el almacenamiento energético como en ingeniería de superficies.

Ambas áreas de actuación se mantienen hoy, a las que se ha sumado la nanomedicina en respuesta a la identificación de un nuevo reto en el que Euskadi dispone de capacidades contrastadas. También ha crecido el equipo humano hasta conformar una plantilla de 215 profesionales de los que la mitad son doctores, tal y como explica Cidetec.DIMENSIONES

La sede inicial se ha ampliado con otras tres instalaciones en el mismo parque tecnológico y su actividad se ha extendido con un laboratorio en el Centro de Movilidad Sostenible Mubil que se encuentra de forma provisional en el polígono Usabal de Tolosa para trasladarse dentro de dos años al polígono Eskuzaitzeta de Donostia. En estas instalaciones Cidetec avanza en la investigación de baterías electroquímicas y pilas de hidrógeno donde tiene un reconocimiento internacional.

En estos 25 años, el centro tecnológico guipuzcoano ha participado en más de 675 proyectos de investigación tanto propios como en colaboración con otras entidades "que marcan las tendencias y prioridades de la I+D+i europea para el futuro", concluye.