La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, una iniciativa para reflejar "la importancia del reciclaje" en los hogares y sus consecuencias en la creación de industria y empleo en el territorio. Se trata de una carpa, ubicada en la Plaza Ugartemendia del Boulevard de Donostia, en la que 12 empresas pertenecientes al Clúster del Reciclaje GK Recycling enseñarán los productos y procesos que desarrollan en favor de la economía circular y la sostenibilidad.

La campaña se ha presentado esta mañana ante los medios, si bien la carpa lleva abierta al público desde el pasado 20 de noviembre y podrá visitarse hasta el próximo día 26, entre las 11.00 y las 18.00 horas. En dicho acto ha estado presente el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, quien ha puesto el foco en la "fortaleza" de la economía circular en el territorio y en el "orgullo" que supone la "representación" de las empresas de la iniciativa.

La exposición interior está repartida en dos temáticas. Por un lado, los agentes participantes, que son Sodesa, Ekomodo, Asfaltia-Grupo Campezo, Asmatu, Teknimap, Bilibin, Ekogras, Cespa, Ekotrade, Masermic, Sindesperdicio y Dendartean, muestran, cada uno en su stand, los productos que crean a partir de materiales reciclados a los que dan una segunda vida o los servicios que ofrecen o llevan a cabo para impulsar mejoras en el medio ambiente. Los artículos y procesos van desde biocombustibles hechos con aceites a base de asfalto producida mediante materiales reciclados, pasando por carteras, fundas de aparatos tecnológicos o mochilas creadas a partir de hilo de poliéster o consultoría medioambiental a compañías que deseen incorporar la transformación de la economía circular.

Por otra parte, se pueden divisar las esculturas que algunas escuelas guipuzcoanas han hecho con materiales reutilizados, dentro de la tercera edición del concurso Ekonomia Zirkularra Modelatzen (Modelando la Economía Circular). Han participado centros educativos de Andoain, Aretxabaleta, Azkoitia, Donostia, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Mutriku, Oñati, Tolosa y Zarautz.

Asensio ha incidido en que, si bien "hoy, todo el mundo habla de transición ecológica, economía circular y energías renovables", el Gobierno foral ya comenzó a trabajar ese concepto a partir de 2016, con el lanzamiento de proyectos como GK Recycling. "Tenemos instrumentos potentes para, precisamente, dar este impulso a la economía circular; llevamos un camino hecho", ha añadido.