Un nuevo acceso para el Polígono 27
Se pretende así descongestionar una zona en la que los atascos de tráfico se repiten en horas punta
donostia- Aunque habrá que esperar hasta 2019, los tiempos de adjudicación y ejecución de las obras así lo dictan, el área de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a construir un semienlace que conectará el Polígono 27 con la rotonda de Bidebitarte, en Astigarraga.
La diputada del área, Aintzane Oiarbide, explicó que este vial facilitará un fluido discurrir del tráfico en una zona que se colapsa en horas punta. La solución que se plantea, que beneficiará principalmente al Polígono 27 pero que también afectará positivamente a la rotonda de Martutene, permitirá a los vehículos que llegan del segundo cinturón acceder a la zona industrial por la nueva carretera desde Bidebitarte y viceversa.
Así, subrayó Oiarbide, se posibilita “una conexión casi directa” con la red viaria de “alta capacidad” y se reducirá el volumen de tráfico de la actual rotonda de entrada al polígono, con lo que se conseguirá “una notable mejora en las condiciones de circulación y fluidez de la GI-40”.
La conexión tendrá una longitud aproximada de 900 metros y conllevará la construcción de un viaducto de 60 metros. La redacción del proyecto, que supone una salida para lo que es “un fondo de saco”, tendrá un coste de 120.000 euros y un plazo de elaboración de cinco meses.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, destacó la importancia que para la ciudad tiene agilizar el tráfico de su polígono de mayor tamaño. “Esta es una solución no solo satisfactoria, sino excelente”, añadió Goia. En parecidos términos se expresó la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, que recordó que los usuarios del polígono evitarán así pasar por la rotonda de Martutene.
Ni Goia ni Oiarbide pusieron fecha para la remodelación de esa rotonda, aunque la diputada foral subrayó que una obra en ese punto no puede plantearse de forma aislada. Respecto a Carlos I, sin generar “falsas expectativas”, Goia destacó que esta es una “pieza más” que contribuiría a su desmontaje a futuro.
Más en Donostia
-
Detenido en Donostia por robar en una autocaravana mientras su dueño dormía
-
El festival francés de Rocamadour celebra su 20 edición con el Orfeón Donostiarra
-
La ordenanza de terrazas hosteleras de Donostia recibe alegaciones por los horarios
-
Tres detenidos por robar al menos seis teléfonos móviles en Donostia