donostia - El segundo punto del orden del día del pleno de ayer tuvo nombre propio: Ayem Oskoz. Este joven donostiarra sustituye en el grupo de EH Bildu a Axier Jaka, que cesó en su cargo hace ya más de dos meses.
Aunque el anuncio de que Oskoz sustituiría a Jaka se realizó a los pocos días de que el que fue delegado de Medio Ambiente y Participación en pasada legislatura anunciase su abandono, el nombramiento formal de Ayem Oskoz se hizo esperar hasta ayer.
Ayem Oskoz, diplomado en Trabajo Social, de 32 años de edad, ocupó el noveno puesto en la lista con la que EH Bildu se presentó a los comicios de 2015.
Tras la renuncia del que fue alcalde, Juan Karlos Izagirre, a ocupar un lugar en el grupo municipal de la coalición, le hubiera correspondido al que fue delegado de Hacienda, Jabier Vitoria, incorporarse al mismo, aunque finalmente optó por seguir en su puesto profesional.
Oskoz, que desde ayer ya es concejal del Consistorio donostiarra, forma parte de Alternatiba, fuerza integrada en EH Bildu que no tenía ningún representante en el grupo municipal, y es miembro de diversas asociaciones y ONG. - A.L.