Síguenos en redes sociales:

Donostia proyecta acoger una instalación de olas artificiales

Las zonas de Zubieta y Altza se perfilan como escenarios para albergar el complejo para el ejercicio del surfLa empresa Wavegarden se muestra interesada en aprovechar la ciudad como escaparate

Donostia proyecta acoger una instalación de olas artificiales

donostia - La capital guipuzcoana podría acoger “en esta legislatura” una instalación de olas artificiales con el fin de completar la oferta de la ciudad hacia el mundo del surf. El complejo, que necesita entre tres y cuatro hectáreas para ubicarse, se haría realidad en algún barrio lejano al centro de la ciudad, aunque bien comunicado con el transporte público y con espacios para aparcar. Zubieta, donde se proyecta un gran polígono empresarial, así como Altza, barrio en el que el Consistorio dispone de amplios terrenos en Auditz Akular, son dos de los espacios que están siendo analizados para acoger la instalación, que requeriría de una inversión de diez millones de euros.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, anunció ayer la posibilidad de que la ciudad cuente con un complejo de olas artificiales en el transcurso de la presentación del Plan de Acción Surfcity 2017-2018, al que asistió también Josema Odriozola, de la empresa Wavegarden, que ha desarrollado la tecnología para crear olas artificiales en sus instalaciones de Aizarnazabal. Odriozola confirmó el interés de su empresa en asentarse también en Donostia, un escaparate internacional de primer nivel para el deporte del surf ya que tanto Biarritz como Lacanau, en las Landas, se postulan para acoger las pruebas olímpicas de este deporte en caso de que París lograse esta aspiración en 2024, como pretende. Asimismo, aseguró que la Zurriola es “la mejor playa urbana de surf de Europa”.

La instalación de olas a la carta, según Gasco, no solo serviría para reforzar el carácter surfista de la ciudad sino, también, para dotar de una actividad económica al barrio que sea seleccionado para acoger el conjunto, con una maquinaria capaz de crear entre 1.000 y 2.000 ondas a la hora, tanto para expertos como para principiantes. La colaboración del Ayuntamiento en la iniciativa consistiría en la cesión del terreno para la empresa.

La presentación del Plan de Acción Surfcity 2017-2018 contó también con la presencia de Julen Agirrebeña, de la empresa de gafas técnicas para deportes acuáticos Ocean Sunglasses así como de Aimar Abilleira de Zurriola Eskola, en representación de algunas de las 64 entidades y empresas que forman parte del clúster Surf City. Las distintas iniciativas incluidas en el Plan de Acción en vigor se dirigen, por ejemplo, a estrechar lazos con la ciudad chilena de Arica, en la que se desarrollará el encuentro anual de la Red Internacional de Ciudades del Surf.

El clúster donostiarra también fomentará los talleres formativos para las empresas locales y participará en el consejo de administración de Ocean Living Lab, el primer laboratorio europeo transfronterizo que aspira a convertirse en centro de experimentación de nuevas prácticas y que abarca 100 kilómetros de costa en el Golfo de Bizkaia, con 30 clubes, ocho puertos deportivos y tres empresas líderes en el mundo como Pukas, Tribord y Quicksilver.

El clúster del surf también fomenta becas internacionales, como la que tiene este año a una persona trabajando seis meses en Newcastle (Australia) para analizar el potencial de este deporte en la citada ciudad y explorar una colaboración en Donostia, la segunda ciudad del Estado destino de australianos, detrás de Barcelona, según señaló Gasco.