donostia - El Ayuntamiento donostiarra instará al Gobierno Vasco a que estudie la posibilidad de que el ente público Basquetour tenga su sede en el palacio Miramar. Y es que la Corporación aprobó una moción presentada por el PP en tal sentido, a la que se incluyeron aportaciones del PNV e Irabazi.
En el primer punto de la moción, en el que se solicitaba avanzar en esa apuesta, se sumó la propuesta de Irabazi de añadir un párrafo en el que quedara claro que en todo momento se garantizaría el acceso libre a la ciudadanía a este enclave, que podría seguir acogiendo “congresos, cursos, ferias y demás actividades”, como hasta la fecha.
Irabazi también había solicitado incluir un añadido por el que se solicitaba al Ayuntamiento a que instara al consorcio que gestiona el palacio a que no permita la instalación de actividades hoteleras en el mismo. El Gobierno local quiso dejar claro que no hay previsión alguna de crear un hotel en Miramar, por lo que no considera oportuno apoyar este punto de la proposición presentada por Irabazi.
La moción del PP, en su segundo epígrafe, proponía que el Ayuntamiento se dirigiera al ejecutivo de Gasteiz con el objeto de que dedique la partida de 100.000 euros que aprobó para la realización de estudios viables para dotar de nuevos contenidos al palacio a avanzar en la línea de instalar en el mismo un Museo de Belle Epoque.
Finalmente el segundo punto fue sustituido por el que defendió el PNV por el que se solicita que la partida anteriormente citada se destine a “estudiar proyectos viables” para el palacio con el fin de “poner en valor” el edificio, incluida la posibilidad de incluir un museo o similar.
Pero, según subrayó el alcalde Eneko Goia, sería preferible que cualquier uso a añadir al futuro -como visitas guiadas- pudiera ser compatible con los que ya tiene, que se mantendrían. “Hay que dejar todas las posibilidades sobre la mesa”, apuntó Goia- A.L.