donostia - El número de menores extranjeros no acompañados en el centro de Uba, en Donostia, se reduce a la mitad este año, según dio a conocer ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el transcurso de una visita al centro.
Según explicó Olano, de los 46 menores que se encontraban en el centro en febrero se ha pasado a 23, un descenso que atribuye a las medidas adoptadas por la Diputación.
Entre las iniciativas realizadas se encuentra la apertura provisional de once nuevas plazas, así como destinar dos millones de euros a lo largo de la legislatura para la adaptación, remodelación y ampliación de los centros de acogida para menores con la finalidad de incrementar el número de plazas actuales y mejorar la atención en los mismos.
Por su parte la a diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, presente en la visita, recordó que en lo que va de año el centro de Uba ha atendido a 105 jóvenes, lo que da una media de 31, cuando el número de plazas es de 22, si bien existe la posibilidad de aumentar la ocupación respetando el Decreto 131/2008 .
Peña destacó que pese a que la ocupación de Uba es “plena”, la “rotación es grande”, ya que muchos de los menores no permanecen en el centro más de un día.
La Diputada foral trasladó el compromiso de la Diputación por seguir “implementando las medidas que faltan” y por “potenciar do el modelo de acogimiento familiar, que es nuestra apuesta”. Por último anunció que la institución foral va a activar un proyecto piloto de atención a jóvenes de entre 16 y 23 años dentro del programa Etorkizuna Eraikiz para menores tutelados. - E.P.