Síguenos en redes sociales:

Más de 400 escolares asisten a cursos de pelota

La quinta edición de ‘Udan, pilotaz gozatu’ reúne 39 actividades relacionadas con el frontón

Más de 400 escolares asisten a cursos de pelotaN.G.

donostia - A lo largo del último trimestre del curso, un total de 400 escolares de tres centros educativos han participado en los cursillos de pelota impulsados por Donostia Kirola y la Federación de Pelota. Este es uno de los datos ofrecidos ayer por el Patronato de Deportes dentro del balance del primer desde la aprobación de la Agenda Estratégica de la Pelota 2016-2019 para Donostia.

El fomento en Donosti de la práctica de los deportes autóctonos constituye una de las líneas estratégicas definidas por Donostia Kirola para los próximos años y por ello se diseñó una agenda con la participación de la federación, los clubes de pelota y los colegios de la ciudad.

Entre las acciones realizadas este año destaca “el éxito de las campañas de promoción de las diferentes modalidades de pelota desarrolladas en algunos centros escolares”, según señaló Donostia Kirola. Para ello se han diseñado varias unidades didácticas que se han incorporado a la programación de varios centros escolares. Además, se ha formado a profesores para que puedan continuar ofreciendo esta actividad. También se ha desarrollado con éxito un programa de tecnificación para los pelotaris donostiarras más destacados de las categorías cadete y juvenil, que se ampliará a los de categoría senior.

Por otro lado, durante este verano se ha incorporado una nueva iniciativa para promover y organizar competiciones de los pelotaris cadetes y juveniles dentro de las fiestas de los barrios. También se ha colaborado con el programa municipal Oporretan Euskaraz con el fin de incorporar actividades de pelota. A estas colonias de día asisten unos 600 niños. También se ha llevado a cabo un plan de mantenimiento de los frontones. Este año se han pintado las canchas de Ategorrieta y Larratxo y la semana próxima se realizará la misma actuación en Loiola. Por su parte, el Atano III ha sido objeto de mejoras.

Por otra parte, se ha organizado la quinta edición del programa Udan, pilotaz gozatu, que reúne la oferta de actividades de pelota que, especialmente en verano, existe en la ciudad. El programa reúne un total de 39 actividades, que abarcan desde la promoción hasta la pelota profesional, pasando por los campeonatos populares y los campeonatos de pelotaris federados. Además, este verano se pondrá en marcha Donostiako Pilotaren Txokoa, un sitio web con información pelotazale. - N.G.