Síguenos en redes sociales:

EH Bildu pide una consulta sobre el uso del pasadizo de Carlos I

Critica el sondeo iniciado entre los vecinos deAmara y lo califica de “improvisación”

Donostia - El grupo municipal de EH Bildu de Donostia reclamó ayer al Gobierno municipal que organice una consulta sobre el uso preferido por los vecinos para el pasadizo subterráneo de Carlos I y criticó al Ejecutivo local por “marear a la ciudadanía” con los planes para el paso bajo el acceso a la autopista, que ha dejado de ser necesario tras la reforma de la calle. La posibilidad de convertir el subterráneo en una aparcamiento automatizado para bicicletas, prevista por Bildu en la anterior legislatura, es una de las opciones que está sobre la mesa, al igual que la anulación y cierre del pasadizo.

El concejal de EH Bildu Axier Jaka criticó las distintas afirmaciones comunicadas a la ciudadanía sobre los planes para este espacio en el último mes y medio por parte del distintos miembros del Gobierno municipal. “El teniente de alcalde, Ernesto Gasco (PSOE), anunció que se iba a descartar ese proyecto y sepultar bajo tierra el paso de Carlos I. Dos semanas después, la concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV), ratificó la apuesta del Gobierno municipal por no realizar el aparcabicis y cubrir el subterráneo. Sin embargo, un mes después, la misma Pilar Arana rectificó lo dicho por ella y por Gasco y apostó por el proyecto de aparcabicis. Ahora, la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga (PSOE), improvisa una encuesta sobre el asunto”, relató Jaka.

Según Jaka, “entre los socios de gobierno hay contradicciones manifiestas sobre qué hacer en el subterráneo de Carlos I y para dar salida a sus problemas internos, la concejala delegada de Participación ha improvisado una encuesta que muestra carencias más que evidentes”. Además, el edil criticó el sondeo, que se remite a 15.000 hogares de Amara, y consideró que lo más adecuado sería una consulta mediante el uso del reglamento de consultas ciudadanas aprobado por unanimidad en la pasada legislatura.

Por otra parte, Jaka recordó que, aunque la comisión en pro de la eliminación de la variante, ha rechazado públicamente el uso para aparcabicis del subterráneo, la asociación de Vecinos de Amara no ha mostrado su oposición a esta idea, apoyada también por Kalapie. - C.A.