Síguenos en redes sociales:

La Primitiva Comparsa de Caldereros crea otra tribu femenina

Las voces masculinas entonarán el repertorio tradicional de Sarriegi a partir de las 21.45 horas del sábado

La Primitiva Comparsa de Caldereros crea otra tribu femeninaFoto: Ruben Plaza

Donostia- La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría de la Parte Vieja volverá a salir a cantar las canciones clásicas de esta celebración el próximo sábado. Los más de 300 componentes iniciarán su actuación en el atrio de Santa María a las 21.45 horas y posteriormente instalarán su campamento en la plaza de Sarriegi, hacia las 22.30 horas, donde ofrecerán todo el repertorio. Después, proseguirán por la Parte Vieja hasta las 1.15 de la madrugada.

Este año algunas mujeres de la comparsa se han unido en la nueva tribu Zíngaras Eguzki Lore, que se suma a la de las Zingarelle. Unas y otras entonarán una pieza de La Traviatta de Verdi y Gitano come ricotta, del húngaro Zoltán Kodály. El repertorio clásico de los Caldereros será, como es habitual, interpretado por las 17 tribus de hombres. Además de las canciones compuestas por Raimundo Sarriegi, entonarán la denominada Gitanos Húngaros, con música de Josu Elberdin y letra de Tomás Hernández Mendizabal, creada en 2008 con motivo de los 125 años de la salida de la primera comparsa de Caldereros.

El presidente de la agrupación Primitiva, Peio Arribas, animó al público a pasarlo bien con las canciones de los Caldereros y aseguró que “superada la escisión” de hace once años, cuando parte de la entidad creó otra de carácter mixto, denominada Comparsa Tradicional, “llega el momento de la consolidación”.

Por su parte, los caldereros de Amara Amarakaldek anunciaron ayer que tras salir a las 17.30 horas de la plaza de Armerías y recorrer el barrio, instalarán su campamento a las 20.00 en Ferrerías. - N.G.