La cerda ‘Maikrux’ reinará en la fiesta de Santo Tomás
El animal, que se cría en Leitza, pesa 345 kilos y se espera que llegue a los 360 el día de la feria
donostia - La cerda Maikrux, que se cría estos días en el caserío Arro de Leitza, como es habitual, será la reina de la próxima festividad de Santo Tomás, del 21 de diciembre, según anunció ayer el servicio de Fiestas de Donostia Kultura.
El animal pesa en la actualidad 345 kilos y se espera que ronde los 360 el día de la feria. La criadora es Kristina Saralegi, encargada en los últimos años de engordar y poner a punto los animales que protagonizan la festividad donostiarra de arranque de la Navidad.
Por el momento, Maikrux está más rolliza que Jaxinta, la elegida el pasado año, que elevó la balanza a 325 kilos el día de su presentación pública.
La cochina Maikrux será expuesta a las cámaras de fotos y televisión en un acto que tendrá lugar mañana en el caserío de Leitza con el fin de que los donostiarras y aficionados a la fiesta de Santo Tomás puedan conocer al animal que podrán contemplar en vivo en su corral de la plaza de la Constitución.
La cerda elegida el pasado año fue engordada a base de comida sana basada en habas, maíz, nabos, berza y cebada. En total, el animal engullía unos diez o doce kilos diarios, repartidos en dos tandas. Según su criadora, destacaba por su carácter terco. Por lo demás, salía a pasear al prado todos los días. - N.G.
Más en Donostia
-
El 75% del alumnado de Luberri entre 11 y 12 años no tiene móvil: "El ambiente ha mejorado"
-
Insausti pide "tiempo y discreción" para asegurar San Bartolomé sin centro comercial
-
'Argibusa', Dbus acerca a las personas mayores a la Navidad donostiarra
-
163 puestos en una Feria de Santo Tomás presidida por 'Poxpolin'