donostia - Los austriacos de Pyrovision, que habían creado un espectáculo de fuegos artificiales adaptado al gusto donostiarra para su estreno en el concurso de la Semana Grande, lograron su objetivo y, además, lo hicieron por partida doble: se llevaron la Concha de Oro, dotada con 7.000 euros, y el premio de la Juventud. Esta pirotecnia lanzó su colección el pasado martes, poco antes de la tormenta que obligó a suspender varios actos del programa festivo, y encandiló al público, además de a los jurados.
La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Nerea Txapartegi, explicó que la decisión del jurado oficial se había tomado “por unanimidad” y destacó que el espectáculo fue “casi como una canción sin música”, además de resaltar las novedades tecnológicas excepcionales introducidas en él. La gran cascada que surgió desde Alderdi Eder durante el lanzamiento, que permaneció largo tiempo viva, también llamó la atención del jurado oficial del 51º Certamen Internacional de Fuegos Artificiales de Donostia.
Pyrovision participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebraron en 2012 en Innsbruck y, además, cuenta con distintos premios en Cannes, Montréal y Chantilly.
El Jurado de la Juventud, por su parte, también eligió la colección de la casa austriaca como la mejor de las lanzadas este año.
La Concha de Plata del concurso, dotada con 5.250 euros, fue a parar a Pirofantasía de Valencia, responsable de la última colección del concurso, lanzada el pasado viernes 15. “Inolvidable colección” y “espectáculo trepidante” fueron algunos de los calificativos que otorgó el jurado a la actuación de la empresa valenciana, que se llevó la Concha de Oro el pasado año y que destacó también por un uso excepcional del espacio.
La Concha de Bronce, que recibirá 3.500 euros, fue a parar a la empresa madrileña Vulcano, responsable de la colección pirotécnica de la primera noche de las fiestas, el sábado 9. El jurado destacó el “inicio incomparable”, la elegancia de la colección, el buen uso de tres espacios a un tiempo y la maestría en el uso del tiempo y los silencios.
Concha de Oro. Fue a parar a la casa austriaca Pyrovision, que lanzó su colección el martes 12.
Concha de Plata. Recayó en la empresa Pirofantasía de Valencia, que ofreció su espectáculo el viernes 15. Posee cuatro Conchas de Oro y ganó el certamen del pasado año.
Concha de Bronce. Este premio fue otorgado a los madrileños de Vulcano, que concursaron el lunes 9.
Premio de la Juventud. Pyrovisión.