Síguenos en redes sociales:

Donostia deberá prestar servicios a Igeldo con una contraprestación económica

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado varias disposiciones junto a la desanexión de Igeldo que establecen, entre otras cuestiones, que el Ayuntamiento donostiarra siga prestando servicios "con la contraprestación económica correspondiente" hasta que el nuevo municipio pueda hacerse cargo de ellos.

La diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, ha informado en rueda de prensa de los aspectos administrativas derivados de la decisión del gobierno de Bildu de aprobar la independencia de este barrio de Donostia, que mantendrá su actual denominación.

Los límites territoriales de Igeldo coinciden con los establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de la capital guipuzcoana, por lo que no cambiarán, ha explicado Errekondo.

La planificación urbana será "la que está recogida y detallada en el Plan de Ordenacion de San Sebastian", si bien "con el tiempo podrá ser aprobada o modificada".

Errekondo ha dicho que estas disposiciones "deberán cumplirse en adelante", como la que hace referencia a la cooperación interinstitucional, según la cual el consistorio donostiarra prestará también ayuda jurídica a Igeldo.

Son medidas, según la diputada, que servirán de "ayuda" en el proceso de constitución de Igeldo como municipio, al que no "se le darán más que los derechos que ya tiene el municipio de San Sebastián" y que "no tomará parte en los créditos" de su antigua ciudad.

El gobierno de Martín Garitano ha determinado que Donostia deberá ceder a Igeldo la recaudación de los tributos que le correspondan.

Además, contará con "bienes propios" y "se le unirán otros" sin ninguna carga, como la antigua escuela pública, el depósito de agua, el centro de Educación Primaria y el centro cultural.

Su relación con las mancomunidades se mantendrá "en las condiciones previas a la desanexión", aunque "podrá aceptar otros tipos de formulas de asociación en otros consorcios a fin de prestar servicios a sus vecinos".