El Gobierno de Donostia ha aprobado en su reunión de trabajo de hoy el proyecto de recuperación ambiental del cauce de la regata de Igara, que se ubica en la zona sur del Campus de Gipuzkoa.

La ejecución de las obras se prolongarán por espacio de ocho semanas, con un presupuesto de 130.680 euros, habiendo solicitado para su ejecución las ayudas de los fondos europeos Next.

Este proyecto tiene como objetivo eliminar las especies alóctonas, aquellas que se hallan fuera de su área natural, que están presentes en la aliseda de Ibaeta y que no forman parte de la nómina de especies de la zona. Además, se procederá a regenerar el sotobosque. 

La segunda de las intervenciones se centra en el humedal. En este ámbito lo que se busca es mejorar la calidad de las aguas, que llegan al mismo desde el aparcamiento.

Para ello se incorporará un sistema de filtrado que utiliza en su construcción soluciones basadas en la naturaleza. Además, se sumará un sistema de fitodepuración o filtrado verde.

Restaurar el ecosistema fluvial

De este modo, el Ayuntamiento de Donostia persigue “restaurar el ecosistema fluvial”, a la par que incrementa el número de especies adecuadas y contribuye a ampliar el hábitat de especies en peligro de extinción. De este modo también se pone un grano de arena en la preservación de la aliseda cantábrica, “hábitat de interés comunitario”.

Esta actuación se integra en el Plan de Acción Local del Consistorio donostiarra, que a su vez recoge la línea estratégica Proteger, Conservar y Compartir la biodiversidad y los servicios que ofrece a la ciudad.

Esta línea recoge, en otras intervenciones, las siguientes: mejorar el estado y la conectividad de los arroyos y regatas del municipio y fomentar la biodiversidad, para lo que se ayuda en la creación de nuevos humedales. 

El proyecto a ejecutar en la regata de Ibaeta está liderado, a nivel municipal, por el Servicio de Salud y Medio Ambiente.