Un total de 360 niños de los colegios Amara Berri, Ikasbide y Katalin Erauso de Donostia han participado en el programa Zure hiria zaintzen, que tiene como objetivo que los menores muestren cómo les gustaría que fuera la capital guipuzcoana.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, el concejal donostiarra de Educación y Juventud, Iñigo García, el director de desarrollo de Chillida Leku, Mikel Chillida, la gerente del centro comercial Arcco, Arantxa Juliány Ainara Muga, miembro de la Fundación Real Sociedad, han participado este martes en el estadio Reale Arena en el acto de entrega de premios del concurso de dibujos de Zure hiria zaintzen, que ha puesto el broche final al programa.

En este evento han estado presentes los niños y niñas de los colegios Amara Berri, Ikasbide y Katalin Erauso, que con sus creaciones han representado cómo les gustaría que fuera su ciudad. García ha explicado que, a través del programa Zure hiria zaintzen, se busca "poner en valor el papel fundamental que desempeñan los más pequeños de nuestra ciudad".   "Son ellos, con su mirada limpia, curiosa y crítica, quienes nos ayudan a entender la ciudad desde nuevas perspectivas, recordándonos que el futuro de Donostia también pasa por sus manos", ha apuntado.

Conocer mejor la ciudad

A ello ha añadido que, con este proyecto, se busca "que el alumnado conozca mejor su ciudad, sus instituciones, su historia y sus valores, promoviendo su participación activa y responsable como ciudadanía del presente, y no solo del futuro".

Este año han participado 360 alumnos del barrio de Amara Berri, concretamente de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria. Los centros escolares participantes han sido: Amara Berri, Ikasbide y Katalin Erauso. Sus dibujos estarán expuestos en el centro comercial Arcco de Amara hasta el 25 de mayo.   El proyecto se desarrolló en dos fases. Una primera en la que el Departamento de Educación del Ayuntamiento preparó una unidad didáctica que se trabajó en los centros escolares; y, que estuvo acompañada de una visita al Ayuntamiento. En la segunda fase, tomando como base lo aprendido, se organizó un concurso de dibujos realizados por el alumnado.

El Premio al contenido ha sido para Sara Romo de Amara Berri; el Premio a la obra artística para Martina Landache de Ikasbide ikastola, el Premio al lema se lo ha llevado Maddri Sarobe, también de Amara Berri.