Gipuzkoa ha empezado a recibir aficionados ingleses rumbo a la final de la Europa League a primera hora de la tarde de este martes. El primer vuelo chárter que British Airways ha fletado al aeropuerto de Hondarribia ha tomado tierra poco después de las 15:10 horas con más de un centenar de aficionados del Tottenham convencidos de la victoria de los suyos ante el Manchester United.
Poco después estaba programado un segundo vuelo con otros tantos hinchas, al que le seguirán otros dos vuelos especiales el miércoles por la mañana.
Todo apunta a que entre martes a primera hora de la tarde y el miércoles a las 12:45 horas aterrizarán en Hondarribia cuatro aeronaves con capacidad entre 110 y 140 pasajeros. Desde allí están siendo trasladados hasta la capital vizcaína, donde se disputa la final a partir de las 21:00 horas.
El jueves el operativo será el mismo, aunque concentrado en una sola jornada, ya que partirán cuatro vuelos con destino a Londres: a las 12:30 horas, a las 13:25 horas, a las 15:25 horas y a las 20:30 horas.
La final no solo 'se juega' en Bilbao
La gran mayoría de aficionados han logrado alojamiento en Bilbao y en pueblos de alrededor, aunque hay quien ha optado por montar su campamento base en territorios vecinos como Gipuzkoa y Araba, a tenor de los precios de algunas habitaciones, varios miles de euros por dos noches.
Esta circunstancia ha sido motivo de polémica en algunos rotativos ingleses, con declaraciones de aficionados que se sentían estafados. En una web de reservas como Booking aún quedan habitaciones disponibles para las dos noches del martes al jueves: por la opción más barata y en un establecimiento hotelero a dos kilómetros del centro se piden 1.700 euros; hasta los 6.150 euros de un cinco estrellas.
El aeropuerto, ante una semana 'muy británica'
No es la primera semana de marcado carácter inglés que vivirá el aeropuerto de Hondarribia. Ya en marzo con motivo de la eliminatoria que la Real jugó precisamente ante el Manchester United, las gestiones de la Cámara de Gipuzkoa —uno de los socios de la sociedad promotora del aeropuerto, Ortzibia— con British Airways y la Real desembocaron en que los dos chárter que fletó el club partieran y aterrizaran en Hondarribia.

En esta ocasión, junto a los vuelos con motivo de la final de la Europa League —que además de Loiu también afecta a aeródromos como el de Vitoria y Santander— y los ordinarios que conectan Gipuzkoa con la City de Londres, el sábado se sumará Edimburgo como destino de la filial de la aerolínea británica.
Como ya ocurriera el año pasado, Cityflyer conectará Hondarribia con Escocia durante dos meses, desde finales de mayo hasta el 29 de julio. Un total de diez semanas en las que ambos aeródromos quedarán conectados con dos vuelos semanales: a las 14:50 horas de los martes y a las 21:10 horas del sábado partirán desde Hondarribia.
En sentido inverso, despegarán a las 10:40 horas los martes y a las 17:00 horas los sábados, ambos en hora británica, una hora menos que en Gipuzkoa.