Síguenos en redes sociales:

La calle San Francisco será peatonal en su totalidad desde este fin de semana

las obras en el tramo entre iparragirre y trueba, el único pendiente, están "a punto de finalizar"

La calle San Francisco será peatonal en su totalidad desde este fin de semanaFoto: n.g.

Donostia. La totalidad de la calle San Francisco, en el barrio de Gros, será peatonal a partir de este fin de semana, ya que las obras del tramo de esta vía entre Iparragirre y Trueba, que es el que se encontraba pendiente para completar todo el proceso, "están a punto de finalizar". Según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, la zona intervenida tiene una longitud de 50 metros y una anchura aproximada de doce metros. Se eliminarán cinco plazas de aparcamiento y se retirarán además los contenedores de la calle San Francisco.

Los trabajos, que comenzaron el pasado martes, han consistido principalmente en la retirada de los pivotes de la conexión ciclista y el fresado de la pintura de dicha conexión. Una vez finalizadas estas actuaciones, se ha pintado la calle y se está colocando el mobiliario urbano paulatinamente, con un total de seis bancos, dos aparcabicis y tres jardineras grandes. Además, se procederá a la colocación de una señal que impida el acceso de vehículos a la vía.

El Consistorio explicó ayer que se trata de una peatonalización "suave", que consiste en "cambiar el aspecto de la calle retirando los vehículos, y pintando el aglomerado de alguna manera especial que haga que el peatón se adueñe de la banda central de circulación de los vehículos". El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Donostia, Jon Albizu, aseguró que el Gobierno municipal realizará "un seguimiento de los resultados, con la intención de repetir experiencias para continuar recuperando espacios para el peatón y crear zonas amables en la ciudad".

Vecinos y comerciantes de la zona fueron informados acerca de todas estas actuaciones a lo largo de una reunión celebrada el pasado 26 de noviembre. Además, la plataforma de comercios Sshopss trabaja en la actualidad en un programa de actividades para dinamizar y animar un entorno que termina de transformarse, una vez completada la peatonalización de la calle en su conjunto. La mayor parte de la misma ya lo estaba, desde la avenida de Navarra hasta la calle Trueba. Las obras que finalizan este fin de semana afectan únicamente a una manzana, la que incluye a los bloques de viviendas con los números más bajos de la calle. >e.p./n.g.