Donostia. Las huertas públicas están cada vez más cerca. El Pleno aprobará hoy de forma definitiva el Plan Especial para instalar huertas públicas en el camino de Marrus, de Altza, junto al parque de Lau Haizeta. Se trata de último paso para posteriormente comenzar a preparar los terrenos y que estos estén listos la próxima primavera, tal y como prevé el Ayuntamiento.
La superficie destinada a esta actividad será de 45.500 metros cuadrados y, en un principio, se instalarán 88 huertas. Quienes resulten adjudicatarios de esos huertos deberán destinar sus productos al autoconsumo.
Más adelante, podrán ir añadiéndose más espacios a la primera fase de huertas. Cada huerto tendrá entre 40 y 50 metros cuadrados de superficie y el conjunto contará con un edificio de 150 metros cuadrados de techo que acogerá servicios para los usuarios, aseos y un almacén, entre otras dependencias.
La inversión municipal rondará los 150.000 euros. Las personas interesadas en poder cultivar uno de estos huertos deberán apuntarse a partir del 7 de enero en el Ayuntamiento. En el caso de que haya más peticiones de huertos disponibles, se celebrará un sorteo, estableciendo tres tramos de edad: de 18 a 30 años, de 31 a 60 y mayores de 60. Esta distinción persigue que personas de todas las edades puedan aprovechar el nuevo recurso municipal. El único requisito que hay que cumplir es estar empadronado en Donostia.