Donostia. La Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie considera que el proyecto de encauzamiento del río Urumea y la nueva ordenación del barrio de Martutene, propuestos por la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Donostia, no responden a un modelo de movilidad sostenible. En este sentido, reclama la construcción de un bidegorri en las márgenes del río y que el recorrido peatonal sea más amplio.
Se trata de algunas de las propuestas que esta asociación ha hecho llegar a ambas instituciones, según informaron en una nota de prensa.
Este colectivo critica que en el tramo del río "se ha olvidado por completo que el Urumea es un eje vertebrador de los desplazamientos peatonales y ciclistas, cuando en el resto de la ciudad es una realidad asumida". En esta línea, recuerda que el Ayuntamiento está elaborando un proyecto de bidegorri por la margen izquierda del Urumea en la zona de Txomin Enea, propuesta que "no podrá conectarse con él". Por último, pone de ejemplo ciudades europeas donde los ríos son ejes de conexión urbana.